Conecta con nosotros

Política

Genera polémica primera dama de Perú

Published

on

  • Una escucha telefónica al ministro de Defensa revela asuntos de Gobierno con la esposa de Humala.

Después de la difusión, la noche del domingo, de una conversación interceptada telefónicamente, los peruanos debaten sobre la vulnerabilidad del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, cuyas comunicaciones deberían ser impenetrables debido a su cargo, pero también sobre las coordinaciones que el funcionario realiza con la esposa del presidente, Ollanta Humala, la primera dama Nadine Heredia, de cuya influencia en el Ejecutivo corren rumores desde el inicio del Gobierno.

Desde 2012, en que la Encuesta del Poder en el Perú colocaba empatados en primer lugar al Presidente y a su esposa, es la 1ª vez que un Ministro reconoce que coordina asuntos de Gobierno con ella, aunque ha precisado que lo hace cuando, por la prisa, no encuentra al Mandatario.

La encuestadora Datum, la aprobación de Nadine Heredia en julio cayó a 47%, mientras que la del Jefe de Estado bajó 21 puntos en 3 meses: 39%.

La conversación telefónica entre Cateriano y un interlocutor no identificado ocurrió en 2012 y fue divulgada por un programa televisivo dominical. “Me ha dado luz verde Nadine Heredia para lo del PNUD ¿ya? O sea vamos a empezar a comprar… Ya escuchó el Presidente del Consejo… porque él ha estado presente en la reunión”, dice.

El titular de Defensa alude a un decreto de urgencia para que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se encargue de las licitaciones para equipar instalaciones militares en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), zona donde aún está alzado en armas un grupo remanente de Sendero Luminoso.

Luego de la divulgación del audio, Cateriano declaró en otro programa de TV: “cuando llego al Ministerio, encuentro un aspecto crítico que debía enfrentar. El VRAE no tenía un hospital, sino solo un hospital de campaña. Tomo la determinación de acercarme al PNUD para que esta agencia pudiera hacer la compra”.

El programa Panorama -que divulgó la escucha telefónica- señaló que mediante esa modalidad, la compra es más rápida, pero también obvia los controles del Estado.

Poco después del convenio que firmaron Defensa y el PNUD, en octubre 2012, el Gobierno de Humala incrementó a 19 el tipo de bienes y servicios para militares y policías que podían ser comprados bajo la modalidad de secreto o en reserva.

El Ministro confirmó el contenido del audio: “Probablemente yo he tratado de comunicarme con el Presidente para pedirle la luz verde y, no encontrando al Presidente, por la prisa puedo haber llamado (a la primera dama) y haber recibido esa respuesta”, explicó en entrevista.

“Por ejemplo, esta semana teníamos que definir el día de la inauguración en la Marina de unas patrullas. No encontré al Presidente y la llamé como una coordinación cualquiera: ‘Por favor pregúntale al Presidente si la inauguración la hago el viernes o sábado’”, dijo.

Fuente: Vanguardia

heredia-humala-GENERAok_T1

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto