Conecta con nosotros

Política

Genera polémica primera dama de Perú

Published

on

  • Una escucha telefónica al ministro de Defensa revela asuntos de Gobierno con la esposa de Humala.

Después de la difusión, la noche del domingo, de una conversación interceptada telefónicamente, los peruanos debaten sobre la vulnerabilidad del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, cuyas comunicaciones deberían ser impenetrables debido a su cargo, pero también sobre las coordinaciones que el funcionario realiza con la esposa del presidente, Ollanta Humala, la primera dama Nadine Heredia, de cuya influencia en el Ejecutivo corren rumores desde el inicio del Gobierno.

Desde 2012, en que la Encuesta del Poder en el Perú colocaba empatados en primer lugar al Presidente y a su esposa, es la 1ª vez que un Ministro reconoce que coordina asuntos de Gobierno con ella, aunque ha precisado que lo hace cuando, por la prisa, no encuentra al Mandatario.

La encuestadora Datum, la aprobación de Nadine Heredia en julio cayó a 47%, mientras que la del Jefe de Estado bajó 21 puntos en 3 meses: 39%.

La conversación telefónica entre Cateriano y un interlocutor no identificado ocurrió en 2012 y fue divulgada por un programa televisivo dominical. “Me ha dado luz verde Nadine Heredia para lo del PNUD ¿ya? O sea vamos a empezar a comprar… Ya escuchó el Presidente del Consejo… porque él ha estado presente en la reunión”, dice.

El titular de Defensa alude a un decreto de urgencia para que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se encargue de las licitaciones para equipar instalaciones militares en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), zona donde aún está alzado en armas un grupo remanente de Sendero Luminoso.

Luego de la divulgación del audio, Cateriano declaró en otro programa de TV: “cuando llego al Ministerio, encuentro un aspecto crítico que debía enfrentar. El VRAE no tenía un hospital, sino solo un hospital de campaña. Tomo la determinación de acercarme al PNUD para que esta agencia pudiera hacer la compra”.

El programa Panorama -que divulgó la escucha telefónica- señaló que mediante esa modalidad, la compra es más rápida, pero también obvia los controles del Estado.

Poco después del convenio que firmaron Defensa y el PNUD, en octubre 2012, el Gobierno de Humala incrementó a 19 el tipo de bienes y servicios para militares y policías que podían ser comprados bajo la modalidad de secreto o en reserva.

El Ministro confirmó el contenido del audio: “Probablemente yo he tratado de comunicarme con el Presidente para pedirle la luz verde y, no encontrando al Presidente, por la prisa puedo haber llamado (a la primera dama) y haber recibido esa respuesta”, explicó en entrevista.

“Por ejemplo, esta semana teníamos que definir el día de la inauguración en la Marina de unas patrullas. No encontré al Presidente y la llamé como una coordinación cualquiera: ‘Por favor pregúntale al Presidente si la inauguración la hago el viernes o sábado’”, dijo.

Fuente: Vanguardia

heredia-humala-GENERAok_T1

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Dinero

Avala Congreso Fortalecimiento Financiero para el Estado

Published

on

-Por tres mil millones de pesos que serán inversión pública productiva.

La 68 Legislatura de Chihuahua, por mayoría de votos autorizó al Poder Ejecutivo del Estado a realizar las operaciones de financiamiento establecidas hasta por los montos y conforme a los destinos, términos y condiciones previstos en el mismo, por la cantidad de $3,000,000,000.00 (Tres mil millones de pesos 00/100 Moneda Nacional), más los recursos necesarios para cubrir los costos y gastos relacionados con su implementación y más fondos de reserva.

Dicho monto habrá de ser destinado a inversión pública productiva particularmente en infraestructura carretera y en el desarrollo del Polo de Desarrollo para el Bienestar en San Jerónimo, así como el refinanciamiento de créditos de largo plazo, incluido un crédito con Banobras bajo el esquema de Bono Cupón Cero, y la contratación de instrumentos derivados para mitigar riesgos por incrementos en tasas de interés.

Fue la diputada Carla Rivas Martínez la encargada de presentar el dictamen de Decreto ante el Pleno Legislativo, quien refirió que la autorización se da una vez realizado el análisis del destino y la capacidad de pago del Estado de Chihuahua, así como el Techo de Financiamiento Neto que le corresponde y los recursos que fungirán como fuente de pago de dicho financiamiento.

En este sentido y una vez autorizado financiamiento, el Poder Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, en los términos y condiciones previstos en este Decreto, y hasta por los montos establecidos, podrán contratar financiamiento en una o varias etapas, según corresponda, para llevar a cabo las operaciones correspondientes.

Los recursos derivados del Financiamiento para Inversión Público Productiva (Financiamiento IPP) deberán ser destinados a financiar proyectos de inversión pública productiva destinados a:

-Construcción de obras para el abastecimiento de agua, gas, electricidad y telecomunicaciones.
-Construcción de vías de comunicación.
-División de terrenos y construcción de obras de urbanización.
-Edificación no habitacional.
-Instalación y equipamiento en construcciones.
-Equipos de generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos.
-Infraestructura y equipamiento en seguridad pública y de justicia.
-Infraestructura y equipamiento en el sector salud.
-Infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades primarias, incluyendo, pero no limitando, pesca, agricultura y ganadería.

En los artículos transitorios del decreto de autorización, se planteó que el detalle de los proyectos de inversión público productiva a desarrollarse deberá estar descrito en los contratos a través de los cuales se implemente el Financiamiento IPP.

Cabe destacar que se aprobó la reserva del diputado Jorge Soto Prieto, en la que se señaló que los instrumentos derivados, al igual que los financiamientos, tienen que ser registrados ante la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como lo marca la regulación federal. Para cumplir con la norma, la autorización de este Congreso debe contener específicamente la clave de registro de los créditos a los cuales se les contratará un instrumento derivado tal y como lo marca el Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto