Conecta con nosotros

México

General Cienfuegos negocia con EU declararse culpable para evadir larga estancia en prisión

Published

on

Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Defensa Nacional (Sedena), arrestado en Estados Unidos por cuatro cargos relacionados con narcotráfico, negocia con la Fiscalía de Nueva York declararse culpable, por lo que su defensa solicitó una prórroga para concentrar sus esfuerzos en ello antes de que comience el periodo de juicio, el cual sería evadido.

La solicitud donde se detalla el posible acuerdo fue revelado por la periodista Surya Palacios, colaboradora del portal Alto Nivel. El documento va dirigido a Steven M. Gold, juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York, y está firmado por el abogado del general, Edward V. Sapone, así como por el Fiscal Ryan C. Harris.

Debido a la negociación, las partes pidieron que el tiempo entre el 5 y 18 de noviembre, sea excluido del cálculo del periodo en que el juicio de los cargos debe comenzar.

“Están involucrados en negociaciones de declaración de culpabilidad, que creen que probablemente resultarán en una disolución de este caso sin juicio, y requieren una exclusión de tiempo para concentrar los esfuerzos en las negociaciones de declaración de culpabilidad”, es el argumento de la defensa y la parte acusadora.

En su audiencia de imputación, ante el mismo juez Steven M. Gold, Cienfuegos se declaró no culpable de tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana, además de un cargo por lavado de dinero. En aquella comparecencia, el juez aceptó, a petición de la defensa, que el periodo de 70 días para que fueran recabadas las evidencias diera inicio el 18 de noviembre.

No obstante que las negociaciones son para que el ex titular de la Sedena se declare culpable sin llegar al juicio, el documento también advierte que, de no concretarse tal pacto, el lapso solicitado es razonable para que los defensores se preparen para el proceso.

“Sin el riesgo de que, a pesar de su diligencia, no lo hagan, tener un tiempo razonable para una preparación eficaz para el juicio”, añade el párrafo de motivos.

Por ello, otra opción marcada refiere que: “Necesitan tiempo adicional para prepararse para el juicio debido a la complejidad del caso”.

Surya Palacios explicó que las negociaciones para evitar un juicio tienen varias finalidades, principalmente, acordar una pena reducida y eventual liberación, esto, a cambio de información que pueda aportar el acusado. Otra razón es evitar un largo proceso que llega a ser muy costoso, más cuando se pretende tener una defensa con abogado privado.

Por otra parte está la “culpabilidad por conveniencia”, en cuyo acuerdo con la Fiscalía estaría que no se conozcan públicamente, por la prensa, los detalles expuestos, junto con testimonios, en cualquier juicio. Por lo oneroso que podría ser el caso, una declaración de culpabilidad, refiere la colaboradora de Alto Nivel, no implica que el acusado sea responsable de todos los delitos fincados.

México

Sheinbaum supera por más de 20 puntos la aprobación de gobernadores

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum registra un nivel de aprobación superior al de los 32 gobernadores del país, con una ventaja promedio de más de 20 puntos porcentuales, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky realizada en enero de 2026.

El estudio, aplicado a 67 mil 782 personas mayores de 18 años en todo el país, evaluó la aprobación de los mandatarios durante los 31 días de enero. Los resultados corresponden al promedio del mes completo y no a un momento específico al inicio o al cierre del periodo.

Según los datos, Sheinbaum alcanzó una aprobación promedio de 68.0 por ciento, mientras que la media de los gobernadores se ubicó en 49.8 por ciento. Como ha ocurrido durante el actual sexenio, la evaluación ciudadana de la titular del Ejecutivo federal se colocó por encima de la de los mandatarios estatales en todas las entidades.

Las mayores diferencias entre la aprobación presidencial y la de los gobernadores se observaron en Veracruz, con una brecha de 32.1 puntos; Guerrero, con 37.9 puntos; y Tabasco, con 39.7 puntos, entidad que registra la menor aprobación para su gobernador. En contraste, las diferencias más reducidas se presentaron en Guanajuato, con 0.2 puntos; Jalisco, con 1.4; y Sinaloa, con 1.9 puntos, estados donde la presidenta obtuvo sus calificaciones más bajas.

La aprobación promedio de los gobernadores se mantiene prácticamente sin cambios respecto a diciembre y suma tres meses consecutivos por debajo del 50 por ciento. Actualmente, 12 mandatarios estatales se ubican por debajo de ese nivel y tres de ellos registran menos de 40 por ciento de aprobación. El rango general oscila entre 58 y 39 por ciento.

Con miras a 2027, cuando estarán en juego 17 gubernaturas, al menos siete mandatarios podrían enfrentar un escenario complicado si sus niveles de aprobación no mejoran.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto