Conecta con nosotros

Nota Principal

Giran orden de aprehensión contra Francisco Arriola, ex contador del SNTE y ex esposo de Elba Esther

La orden también incluye a Héctor Hernández, quien fuera contador del sindicato y Erick Rodríguez García, hermano de uno de los ex esposos de “La Maestra”.

Un juez federal giró orden de aprehensión contra Francisco Arriola Urbina, padre de Monica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo y actual senadora por el Partido Nueva Alianza. La orden incluye a Héctor Hernández, quien fuera contador del sindicato, y Erick Rodríguez García, hermano de uno de los ex esposos de la maestra, por presuntos ilícitos relacionados con el proceso que se le sigue a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE realizó movimientos en la cúpula sindical para remover de sus cargos a quienes ahora deberán responder ante la justicia, indica el diario La Jornada.

¿Quién es Francisco Arriola?

Fue esposo y compañero de “La Maestra” a lo largo de su cacicazgo. Fue una de las piezas claves en el manejo de las finanzas del sindicato y del “negocio familiar”.Contador del SNTE y se mantuvo por años en el colegiado nacional de administración y finanzas.

“La maestra le creó en el último congreso nacional del sindicato un nuevo órgano: el llamado comité nacional de vigilancia, transparencia y rendición de resultados, para que continuara al frente de los dineros”, indica Karina Avilés para La Jornada.

Fue también profesor de primaria y secretario de vivienda de la sección 36 del estado de México. Fue hasta ayer el hombre fuerte de los recursos del gremio.

Con información de Karina Avilés para La Jornada

20130305-092932.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Contra los adelantados: Rafa Loera y otros políticos ya no serán candidatos: Sheinbaum impone orden y frena el oportunismo electoral

La presidenta Claudia Sheinbaum ha reafirmado su compromiso con la legalidad y el orden político al frenar en seco las campañas anticipadas de varios aspirantes dentro y fuera de Morena. Entre ellos destaca Andrea Chávez, quien se perfilaba como una figura fuerte en el norte del país, pero cuya visibilidad en actos públicos, brigadas móviles y mensajes en redes encendió las alertas en Palacio Nacional.

El mensaje fue claro: gobernar no es lo mismo que promoverse. Y el momento actual exige trabajar por el país, no por los reflectores. Sheinbaum decidió marcar un alto a cualquier intento de adelantarse en la sucesión de 2030, priorizando la estabilidad, el respeto institucional y la concentración en los grandes retos nacionales.

Otro caso que quedó contenido fue el de Rafael Loera, político chihuahuense que había comenzado a posicionarse como aspirante a la presidencia municipal de Chihuahua. Su nombre empezó a circular en encuestas telefónicas, anuncios estratégicos y reuniones territoriales. Sin embargo, la instrucción fue contundente: no es tiempo de precampañas disfrazadas ni de ambiciones personales.

Loera, junto a otros políticos que también empezaban a alzar la mano —como legisladores locales, exalcaldes y operadores regionales— entendieron el mensaje presidencial: quien no respete los tiempos, queda fuera del juego.

Esta acción refuerza la autoridad de Claudia Sheinbaum como líder nacional. Su decisión no solo evita una guerra interna en Morena, sino que protege al movimiento de desgastes innecesarios. Su liderazgo queda ratificado como firme, disciplinado y enfocado en la transformación, no en la improvisación política.

La presidenta gobierna con temple y visión, y con este movimiento estratégico, demuestra que el futuro de México no será definido por prisas personales, sino por proyectos colectivos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto