Conecta con nosotros

Dinero

Globalización obliga asumir normas internacionales para empresas en expansión

Es totalmente necesario que cuando un negocio busca expandirse a territorios extranjeros, adopte las Normas Internacionales de Información Financiera, para estar a la par del comercio globalizado y no sólo regirse por la normatividad mexicana.

Así lo explicaron los Contadores Públicos Certificados, Ana Luis de la O Rodríguez, Contador General del Corporativo de Interceramic y Manuel Esparza Zuberza, socio de la firma Gossler S.C. durante el último módulo del Seminario de Normas de Información Financiera, impartido por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.
Manuel Esparza, destacó que la adopción de las normas internacionales es un tema de mucho interés, pues es cuando una empresa por primera vez acepta registrar su contabilidad bajo normas internacionales y no bajo la norma mexicana.

Señaló que una transición de las normas nacionales a las internacionales no es complicada, sin embargo esto involucra a toda la empresa y debe siempre existir un compromiso desde la alta dirección de la empresa hasta el área más pequeña.

“Es una cuestión de procesos y de tener documentada toda la dinámica contable para efectos de la revelación de las Normas Internacionales de Información, mismas que piden mucha más información que las mexicanas”, dijo Esparza Zuberza.

Por su parte Ana Luisa de la O, manifestó que lo que ha llevado a adoptar el sistema internacional, es la globalización de la economía, por ende, las empresas que tienen la intención de salir a otros tipos de mercados, se ven obligadas a regirse bajo las Normas Internacionales de Información Financiera.

Esto se debe a que es de suma importancia garantizar la calidad y la transparencia en sus procesos contables, todo esto tiene base en una serie de principios que involucra no sólo al contador de la empresa sino a todo el personal y todas las áreas de la organización.

Reconoció que hoy en día es un proceso mucho más fácil y sencillo que hace una década, pues anteriormente se tenían que migrar todas las normas y gran parte de ellas no estaban homologadas y no existía mucha referencia de las internacionales.

Dinero

Día del Trabajo: ¿Te pagan doble si trabajas el 1 de mayo?

El próximo 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, con el fin de promover los derechos humanos en el mundo laboral y reflexionar sobre el valor del trabajo humano.

No obstante, esta fecha se considera como día feriado, por lo que los trabajadores podrán disfrutar del día de asueto; sin embargo, muchos se preguntan si el día se paga doble; aquí te contamos.

¿Te pagan doble si trabajas el Día del Trabajo?

En México, los días feriados son de descanso obligatorio, por lo que no se debe trabajar; sin embargo, si la empresa en la que laboras te pide que trabajes en un día festivo, ésta deberá pagarte tu salario del día, más el doble de tu salario.

Lo anterior, queda establecido en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo:

«En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado».

¿Por qué se conmemora el Día del Trabajo?

De acuerdo con el Gobierno de México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial unificó a varias organizaciones obreras. Sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1 de mayo como día internacional del trabajo a partir de 1913.

Ese año se celebró el primer desfile obrero el 1 de mayo, en el que participaron de más de 25 mil trabajadores.

Durante el periodo posrevolucionario, los organismos obreros mexicanos crecieron en número y fuerza.

Al paso del tiempo, la conmemoración se convirtió en una celebración tradicional, que pone de manifiesto que la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sigue vigente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto