Conecta con nosotros

Chihuahua

Gobernación Estatal clausura siete establecimientos y realiza más de 300 inspecciones en una semana

Published

on

Durante la semana del 6 al 12 de octubre de 2025, la Subsecretaría de Gobernación del Estado llevó a cabo 304 inspecciones en establecimientos dedicados a la venta y distribución de bebidas alcohólicas, con el propósito de verificar el cumplimiento de la normatividad vigente.

Como resultado de estos operativos, siete negocios fueron clausurados en distintos municipios de la entidad: dos en la ciudad de Chihuahua, uno en Delicias, uno en Meoqui y tres en Ciudad Juárez.

En la capital del estado, las clausuras correspondieron a la licorería “C.B. Súper United” y al establecimiento “Six San Luis”, ambos sancionados por violación de giro. En Delicias, la cantina “Salón Janitzio” fue cerrada por extracción de bebidas y por no brindar las facilidades necesarias durante la inspección. En Meoqui, la cantina “Parque Moctezuma” fue sancionada por operar fuera del horario permitido.

Mientras tanto, en Ciudad Juárez se clausuraron tres negocios por diversas irregularidades: las tiendas de abarrotes “Six Junior” y “Modelorama 143”, por exceder el horario de servicio, y el salón “Giardino Eventos Sociales”, por operar sin contar con el permiso correspondiente.

El Gobierno del Estado reiteró que estos operativos tienen como finalidad garantizar el cumplimiento de la ley y proteger el orden en los establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas. Asimismo, exhortó a las y los propietarios de este tipo de negocios a respetar la normatividad para evitar sanciones administrativas o el cierre temporal de sus locales.

Chihuahua

Entrada de frente frío 21 generará bajas temperaturas en la entidad

Published

on

– La dependencia pide extremar precauciones y seguir las recomendaciones para evitar incidentes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que para este fin de semana y derivado de la entrada al país del frente frío número 21, se esperan temperaturas frías en la entidad, así como heladas especialmente en la zona serrana.

El sábado 13 se prevé un ambiente de muy frío por la mañana y de templado a cálido durante el transcurso del día. El cielo será de despejado a parcialmente nublado y el viento oscilará entre los 5 y los 15 kilómetros por hora (km/h).

Habrá rachas que rebasarán los 35 km/h en regiones del norte y suroeste, como Juárez, Guadalupe, Ascensión, Guachochi y Balleza, y los 25 km/h en Bocoyna.

Las temperaturas máximas y mínimas previstas para ese día son (grados centígrados °C): Chihuahua 22/4, Juárez 23/2, Janos 23/2, Madera 19/0, Temósachic 21/-3, Cuauhtémoc 21/1, Ojinaga 25/6, Delicias 26/4, Camargo 26/5, Jiménez 26/6, Parral 23/7, Creel 18/-2; Chínipas 32/14, Guachochi, 19/-1 y El Vergel 18/-4.

El domingo 14 la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 21, en combinación con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, mantendrá condiciones similares, con la persistencia de heladas en la Sierra Tarahumara.

El viento oscilará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Juárez y La Cruz, y los 45 km/h en Ascensión, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, Saucillo, López, Coronado, Jiménez y Camargo.

Alcanzarán los 35 km/h en Ahumada, Guadalupe, Galeana, Buenaventura, Madera, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Maguarichi, Carichí, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Julimes, Delicias, Rosario, El Tule y Huejotitán.

También en San Francisco del Oro, Parral, Matamoros, Allende, San Francisco de Conchos y Ojinaga. Estas rachas podrían generar tolvaneras, especialmente en Juárez y La Cruz. No se esperan lluvias.

Las temperaturas previstas para el domingo son: Chihuahua 19/8, Juárez 17/5, Janos 19/2, Madera 18/0, Temósachic 20/-3, Cuauhtémoc 18/2, Ojinaga 17/6, Delicias 23/6, Camargo 24/6, Jiménez 23/6, Parral 21/7, Creel 17/0 °C, Chínipas 33/15, Guachochi 18/1 y El Vergel 17/-1.

La CEPC recomienda a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, especialmente durante las mañanas y noches, además de proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas del frío extremo.

También evitar cambios bruscos de temperatura, manejar con precaución en zonas donde se presenten vientos fuertes o tolvaneras, asegurar objetos que puedan desprenderse con las rachas y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto