Conecta con nosotros

México

Gobernador de Sinaloa responsabiliza a periodistas ante cualquier atentando en su contra

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se refirió este lunes las acusaciones que lo vinculan con el secuestro del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, ocurrido el 25 de julio.

Durante su conferencia semanal, Rocha Moya presentó una bitácora de vuelo como prueba de que ese día viajó de Culiacán a Los Ángeles, desmintiendo las versiones publicadas por medios que aseguraban que las autoridades estadounidenses no registraron su ingreso al país, según El Sol de Sinaloa.

“El vuelo está debidamente registrado y los documentos están disponibles. Esta información desmiente por completo las acusaciones infundadas de que yo estaba en Culiacán el día en que sucedió el secuestro del Mayo Zambada”, afirmó el gobernador.

Gobernador de Sinaloa llama a maestros a regresar a las aulas, asegura que existen las condiciones para hacerlo

El mandatario estatal fue contundente al señalar que la información publicada es falsa y ha puesto en riesgo su vida y la de su familia.

Tomará el gobernador medidas legales

Rocha Moya responsabilizó directamente a los periodistas que han reportado sobre el tema.

“Es una total mentira y falsedad, algo que no ha ocurrido, no pueden demostrarlo por más que quieran. Están divulgando una mentira que puede inducir a una fracción del crimen a hacerme daño”, declaró con preocupación.

Rocha Moya fue categórico al declarar que cualquier atentado contra su vida o la de su familia sería responsabilidad de quienes han publicado esta información, insistiendo en que están incitando a los grupos criminales a tomar represalias en su contra.

“El daño que me están haciendo es muy grave. Están intentando convencer a ciertos grupos de que yo tuve algo que ver con el secuestro del señor Zambada, y eso es peligrosísimo. Están jugando con mi vida”, subrayó el gobernador.

Finalmente, Rocha Moya aseguró que tomará las medidas legales correspondientes para proteger su integridad y la de su familia, así como para esclarecer los hechos y limpiar su nombre frente a las acusaciones.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto