Conecta con nosotros

Política

Gobernadores priístas colaboran con ‘cuota de votos’ a favor de EPN: López Obrador

Published

on

Durante su visita para cierre de campaña en Ciudad Juárez, el abanderado de izquierda Andrés Manuel López Obrador, señaló que los gobernadores priístas supuestamente colaboran en un operativo para garantizar votos a favor del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México.

En conferencia de prensa en el antiguo Paso del Norte, López Obrador dijo que tiene documentos para probar que en la casa del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se llevó a cabo una reunión entre mandatarios estatales donde se repartieron cuotas de votos por cada entidad.

“Voy a hacer llamados a todos los ciudadanos, incluidos los gobernadores del PRI (Partido Revolucionario Institucional), para que le piensen. Un fraude electoral es una mancha que no se quita ni con toda el agua de los océanos, lo que pido es que se respete la voluntad de los ciudadanos”, dijo el ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

“ Tengo información de que amenazaron a los gobernadores del PRI de que tenían que cumplir ciertas cuotas para darle a Peña Nieto un determinado número de votos”.

En un mitin posterior en la misma ciudad, López Obrador precisó que el supuesto operativo es para reunir unos 20 millones de votos.

En la conferencia de prensa, el candidato de la coalición Movimiento Progresista hizo un llamado a “la conciencia” de los mandatarios que supuestamente participan en esta operación.

“Que piensen en el futuro de sus hijos, de sus nietos, no es posible que siga este régimen de corrupción. Hay que actuar con decencia, con decoro. Llamo a los gobernadores a que reflexionen sobre el daño que ocasiona el fraude electoral”, dijo.

López Obrador adelantó que este miércoles por la tarde, en Monterrey, exhibirá las supuestas pruebas que certifican que se llevó a cabo la reunión entre mandatarios priistas hace unos 10 días.

De acuerdo con el candidato del Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, la junta fue encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo y actual operador político del PRI.

Este martes, según López Obrador, miembros del partido le pidieron a Ávila (sucesor de Peña Nieto en el Estado de México) unos 3 millones de votos.

“No es con ánimo de amenaza o advertencia (a los gobernadores), es cosa de que lo piensen. Nos vamos a entender muy bien con los gobernadores porque voy a ganar la presidencia, pero sería muy incomodo para mí y para ellos que después de haber actuado, intentado defraudar la voluntad del pueblo, tenga yo que mantener relación”.

El candidato descartó llevar la denuncia de este supuesto operativo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ya que según él no hay consecuencias.

En tanto, reiteró que respetará los resultados del próximo 1 de julio, pero que no se quedará callado ante estas operaciones “contra la democracia”.

También adelantó que mostrará una encuesta en la que va dos puntos arriba de Peña Nieto y que muestra que su nivel de negativos es inferior al del priista y su adversaria del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota.

El candidato dijo que las redes sociales serán fundamentales para que la elección se lleve a cabo correctamente.

Adelantó que hará un llamado a los usuarios para que cuiden las casillas, tomen fotografías de las sábanas que muestren el conteo de votos y cuenten el número de personas que se formaron para votar, para evitar irregularidades.

“Van a ser los mejores observadores”, dijo el candidato tras solicitar a los integrantes de redes sociales que apoyen a los 450,000 representantes de casilla que cuidarán la elección.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

«En la Sierra no se necesitan discursos, se requieren soluciones reales»: Octavio Borunda refrenda compromiso con comunidades de Guazapares

Published

on

Guazapares, Chihuahua – En un encuentro masivo que reunió a más de 500 habitantes de la comunidad de Guazapares, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chihuahua, Octavio Borunda Quevedo, hizo un llamado a dejar atrás los discursos vacíos y priorizar la gestión efectiva para las comunidades de la Sierra Tarahumara.

«En la Sierra no se necesitan discursos emanados desde la ciudad, se requieren soluciones reales, gestiones que lleven a la construcción de caminos transitables, acceso digno a la salud y apoyo al campo y a los ejidos», expresó Borunda Quevedo ante una nutrida concurrencia que abarrotó el lugar.

El también diputado estuvo acompañado por gobernadores de comunidades indígenas, líderes sociales, regidores, maestros y decenas de familias de la región. Durante su mensaje, enfatizó la estrecha relación que existe entre la ecología y el bienestar de los pueblos originarios.

«No se puede hablar de ecología sin hablar de las comunidades que viven del bosque, tampoco se puede hablar de desarrollo sin hablar de quienes siembran la tierra y mucho menos buscar un futuro sin pensar en las niñas y los niños rarámuri que hoy están en las aulas y en las casas comunitarias», señaló.

El dirigente estatal envió un mensaje de respaldo y unidad a los asistentes, reconociendo la labor de los representantes locales en sus respectivas comunidades. «Hoy venimos a arroparlos. A decirles que no están solos. Que el trabajo que están haciendo en Témoris y en cada comunidad de este municipio, como Guazapares, tiene respaldo. Que el esfuerzo de cada regidor, de cada líder seccional, de cada maestro y cada promotor social cuenta», manifestó.

Borunda Quevedo lamentó que la Sierra Tarahumara haya sido históricamente olvidada en los discursos nacionales y estatales, pero destacó la fortaleza de su gente. «Aquí hay dignidad, organización y liderazgo», afirmó, al tiempo que llamó a la cohesión social por encima de las diferencias políticas.

«Cohesión no significa pensar igual en todo, significa tener claro el mismo propósito: que a Guazaparez le vaya mejor. Que haya más oportunidades, más presencia institucional, más apoyos y más gestión efectiva», explicó.

Finalmente, el diputado del PVEM reiteró su compromiso de trabajo permanente con la región. «Es por ello que nuestro compromiso es claro: realizaremos gestión permanente, cercanía real y resultados medibles. No venimos solo a pedir confianza. Venimos a ofrecer trabajo. Y sepan algo: cuando el Verde en la Sierra se fortalece, no se fortalece un partido… se fortalece la región entera», concluyó.

En el encuentro estuvieron presentes destacadas personalidades de la vida social y política de la región, entre ellas: la líder social Blanca Gómez; la Gobernadora Rarámuri de la Comunidad de Témoris, Carmen Tapia Murillo; la Segunda Gobernadora de la Comunidad de Guajipa, Angélica Avendaño Padilla; los regidores Francisco Javier López Bustillos y Celestina Vezaquillo Mora; así como los presidentes seccionales de Monterde, Juan Carlos Castillo, y de Guazapares, Ruperto Alonzo López.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto