Conecta con nosotros

Política

Gobernadores priístas colaboran con ‘cuota de votos’ a favor de EPN: López Obrador

Durante su visita para cierre de campaña en Ciudad Juárez, el abanderado de izquierda Andrés Manuel López Obrador, señaló que los gobernadores priístas supuestamente colaboran en un operativo para garantizar votos a favor del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México.

En conferencia de prensa en el antiguo Paso del Norte, López Obrador dijo que tiene documentos para probar que en la casa del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se llevó a cabo una reunión entre mandatarios estatales donde se repartieron cuotas de votos por cada entidad.

“Voy a hacer llamados a todos los ciudadanos, incluidos los gobernadores del PRI (Partido Revolucionario Institucional), para que le piensen. Un fraude electoral es una mancha que no se quita ni con toda el agua de los océanos, lo que pido es que se respete la voluntad de los ciudadanos”, dijo el ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

“ Tengo información de que amenazaron a los gobernadores del PRI de que tenían que cumplir ciertas cuotas para darle a Peña Nieto un determinado número de votos”.

En un mitin posterior en la misma ciudad, López Obrador precisó que el supuesto operativo es para reunir unos 20 millones de votos.

En la conferencia de prensa, el candidato de la coalición Movimiento Progresista hizo un llamado a “la conciencia” de los mandatarios que supuestamente participan en esta operación.

“Que piensen en el futuro de sus hijos, de sus nietos, no es posible que siga este régimen de corrupción. Hay que actuar con decencia, con decoro. Llamo a los gobernadores a que reflexionen sobre el daño que ocasiona el fraude electoral”, dijo.

López Obrador adelantó que este miércoles por la tarde, en Monterrey, exhibirá las supuestas pruebas que certifican que se llevó a cabo la reunión entre mandatarios priistas hace unos 10 días.

De acuerdo con el candidato del Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, la junta fue encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo y actual operador político del PRI.

Este martes, según López Obrador, miembros del partido le pidieron a Ávila (sucesor de Peña Nieto en el Estado de México) unos 3 millones de votos.

“No es con ánimo de amenaza o advertencia (a los gobernadores), es cosa de que lo piensen. Nos vamos a entender muy bien con los gobernadores porque voy a ganar la presidencia, pero sería muy incomodo para mí y para ellos que después de haber actuado, intentado defraudar la voluntad del pueblo, tenga yo que mantener relación”.

El candidato descartó llevar la denuncia de este supuesto operativo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ya que según él no hay consecuencias.

En tanto, reiteró que respetará los resultados del próximo 1 de julio, pero que no se quedará callado ante estas operaciones “contra la democracia”.

También adelantó que mostrará una encuesta en la que va dos puntos arriba de Peña Nieto y que muestra que su nivel de negativos es inferior al del priista y su adversaria del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota.

El candidato dijo que las redes sociales serán fundamentales para que la elección se lleve a cabo correctamente.

Adelantó que hará un llamado a los usuarios para que cuiden las casillas, tomen fotografías de las sábanas que muestren el conteo de votos y cuenten el número de personas que se formaron para votar, para evitar irregularidades.

“Van a ser los mejores observadores”, dijo el candidato tras solicitar a los integrantes de redes sociales que apoyen a los 450,000 representantes de casilla que cuidarán la elección.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Kamala Harris se registra como candidata presidencial ante Comisión Federal Electoral de EU

Estados Unidos.- El cómite de la campaña de Joe Biden y de la Vicepresidenta Kamala Harris modificaron este domingo los documentos de la Comisión Federal Electoral para avalar la declinación de Biden y formalizar la candidatura de Harris, aunque será hasta agosto durante la Convención Nacional Demócrata cuando se decida si ella será la nueva candidata presidencial.

“La Vicepresidenta Harris es ahora candidata a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2024, y a partir de ahora llevará a cabo actividades de campaña sólo en pos de ese cargo“, se lee en el documento de la Comisión Federal Electoral, el cual fue citado por la cadena CNN y la agencia de noticias Europa Press.

El registro ante la Comisión Federal Electoral tiene lugar ante el nombre de importantes líderes que han cerrado filas en torno a Kamala Harris, tal es el caso del Gobernador de California, Gavin Newsom, también sucede ante el silencio de Chuck Schumer, líder del Senado; la expresidenta demócrata de la Cámara Nancy Pelosi o el expresidente Barack Obama.

Kamala Harris fue respaldada por el propio Presidente Joe Biden, quien este domingo renunció a la candidatura presidencial por el interés de su partido y del país.

“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, escribió.

Biden ha cedido así a las presiones de su propio partido después de su mediocre actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra el expresidente republicano Donald Trump.

Decenas de legisladores y senadores le habían pedido en los últimos días que pasara el testigo a las nuevas generaciones del partido por su avanzada edad y por las dudas de que pudiera afrontar la campaña.

El presidente, que está aislado en su domicilio de Delaware recuperándose de la covid, explicó que en los próximos días, a finales de esta semana, se dirigirá a la nación para explicar su decisión.

“Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido”, apuntó, y agradeció a la vicepresidenta Kamala Harris por ser “una socia extraordinaria en todo este trabajo”.

“Permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”, afirmó Biden, quien apuntó que en los últimos tres años y medio se han logrado “grandes avances como nación”.

“Sé que nada de esto se habría podido hacer sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo”, afirmó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto