Conecta con nosotros

México

Gobierno de Coahuila paga contratos millonarios a empresas fantasma

El Gobierno de Coahuila, a cargo de Rubén Moreira, pagó facturas millonarias a empresas fantasma cuyos domicilios están en bodegas, casas abandonadas y vecindades ubicadas en la Ciudad de México, Monterrey y Saltillo.

De acuerdo a una investigación del diario Reforma, estas empresas facturan servicios de consultoría, y venta de insumos como edredones, cobijas, medicamentos además de alimentos.
Algunas de las empresas señaladas en el reporte son Nuberia Comercial de México y Consultora Murano, en la Ciudad de México; Comercializadora Vilansa y Operadora de Negocios Egeo, en Monterrey, y Riviera Álamo, en Saltillo, son algunas de las firmas favorecidas por el obierno estatal.

También se detectaron las empresas Asha Consultores Especializados, Consultorías Bardo, Vilzel Consultoría Integral y Hotelería y Alimentos GRF, todas en la Ciudad de México.

Nuberia Comercial se ha adjudicado este año al menos cinco contratos por asignación directa por un total de 77 millones 513 mil pesos por la compra de colchonetas, colchones, material de curación, paquetes quirúrgicos y medicamentos, indica Reforma.

Sin embargo la empresa no aparece en el Padrón de Proveedores y Contratistas del gobierno estatal vigente.
La firma Riviera Álamo – ubicada en Saltillo – ha facturado este año más de 24 millones de pesos al erario por contratos directos, sin licitación.

Las empresas carecen de portales de internet, teléfonos y otras no tienen oficinas donde dicen estar establecidas.

De acuerdo a fuentes de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, los pagos a estas empresas se realizan por órdenes de los altos mandos. Uno de ellos sería el Subsecretario de Administración de la Sefin, Julián Montoya.
En algunos casos, lo que ofrecen las empresas no corresponde con lo que factura el gobierno.

Un ejemplo es Consultora Murano recibió del estado 15 millones de pesos por la compra de huevo blanco, pierna y muslo de pollo, pese a que esta empresa es proveedora de asesorías.

Fuente: Reforma

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto