Conecta con nosotros

Chihuahua

Gobierno de Maru Campos y ganaderos mantienen a Chihuahua libre de Gusano Barrenador

Published

on

La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, ha implementado por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, un programa integral para prevenir la propagación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), en respuesta a la detección de esta plaga en seis estados del sur del país.

La administración estatal ha destinado una inversión total de 21.5 millones de pesos (mdp) para la sanidad pecuaria, de los cuales, 20 millones se asignaron a esta estrategia preventiva. Además, se ofrecen créditos emergentes de hasta 250 mil pesos para pequeños y medianos productores.

Entre las acciones principales de la estrategia destacan la capacitación de 3 mil 400 productores ganaderos en 46 municipios, incluyendo 1,860 en el marco del Programa Estatal de Vigilancia del GBG, aunado a las revisiones sistemáticas del ganado para identificar posibles casos de infestación.

En este sentido, también se conformó un Grupo Estatal para el Control del GBG, integrado por inspectores, personal del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria y representantes de asociaciones ganaderas, y se distribuyeron 60 kits especializados de inspección y atención para la detección temprana y reporte de casos sospechosos de miasis.

Además se acreditaron 195 médicos veterinarios zootecnistas para la identificación y manejo del GBG, y se contrataron otros más certificados específicamente para atender este problema sanitario, con una inversión de 8.5
mdp a fin de garantizar una atención especializada y oportuna en la detección y manejo de casos sospechosos.

De igual manera, se han distribuido 9 mil trípticos técnico-informativos, 236 posters informativos y preventivos, lonas y espectaculares en diferentes puntos del estado.

Los 11.5 mdp restantes para el Programa Estatal de Vigilancia del GBG, están enfocados en la capacitación de productores y personal operativo, así como en el fortalecimiento de las cuarentenarias, esfuerzos que incluyen la implementación de protocolos de inspección, monitoreo continuo y operación de puntos de control sanitario para asegurar la trazabilidad y sanidad del ganado.

Gracias a estas acciones, la entidad se mantiene libre de la enfermedad y refuerza su vigilancia sanitaria, lo que permitirá retomar la exportación de ganado a Estados Unidos.

Chihuahua

Inaugura Gobierno del Estado obras del sector turismo en la región noroeste del estado

Published

on

– En el Pueblo Mágico de Casas Grandes inició la construcción de la Plaza Esferas del Tiempo

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo entregó diversas obras en beneficio del sector turístico de la región noroeste del estado, en el marco de la gira realizada por funcionarios de la dependencia.

En la comunidad de Juan Mata Ortiz, municipio de Casas Grandes, se intervinieron cerca de 7 mil metros cuadrados de superficie de fachadas con una inversión de 500 mil pesos.

Esta acción forma parte del programa “Rutas Mágicas de Color”, que realza la imagen urbana de las poblaciones, fortalece la identidad cultural, y ofrecer a turistas y habitantes un entorno atractivo y armónico.

Esta estrategia de embellecimiento del espacio público, impulsa la actividad económica y fomenta el turismo sostenible en la región.

El corte de listón de los trabajos fue encabezado por el subsecretario de Turismo, Orlando Barraza Chávez y por el presidente municipal de Casas Grandes, Roberto Lucero Galaz.

Además iniciaron los trabajos de construcción de la Plaza Esferas del Tiempo de Casas Grandes, proyecto que contempla andadores, áreas verdes, explanadas, escenario central y un espejo de agua.

La obra se efectuará con una inversión estatal de 3.5 millones de pesos, infraestructura contribuirá a consolidar a este Pueblo Mágico como referente turístico y patrimonial del noroeste del estado.

Como parte de la gira, se tomó la protesta del nuevo presidente de la Cadena Productiva del Pueblo Mágico de Casas Grandes, Jaime Armendáriz Pérez.

La ceremonia contó con la presencia de la presidente saliente, Diana Acosta Ramírez, además de representantes del sector turístico, autoridades estatales y municipales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto