Conecta con nosotros

Chihuahua

Gobierno de Maru Campos y ganaderos mantienen a Chihuahua libre de Gusano Barrenador

Published

on

La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, ha implementado por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, un programa integral para prevenir la propagación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), en respuesta a la detección de esta plaga en seis estados del sur del país.

La administración estatal ha destinado una inversión total de 21.5 millones de pesos (mdp) para la sanidad pecuaria, de los cuales, 20 millones se asignaron a esta estrategia preventiva. Además, se ofrecen créditos emergentes de hasta 250 mil pesos para pequeños y medianos productores.

Entre las acciones principales de la estrategia destacan la capacitación de 3 mil 400 productores ganaderos en 46 municipios, incluyendo 1,860 en el marco del Programa Estatal de Vigilancia del GBG, aunado a las revisiones sistemáticas del ganado para identificar posibles casos de infestación.

En este sentido, también se conformó un Grupo Estatal para el Control del GBG, integrado por inspectores, personal del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria y representantes de asociaciones ganaderas, y se distribuyeron 60 kits especializados de inspección y atención para la detección temprana y reporte de casos sospechosos de miasis.

Además se acreditaron 195 médicos veterinarios zootecnistas para la identificación y manejo del GBG, y se contrataron otros más certificados específicamente para atender este problema sanitario, con una inversión de 8.5
mdp a fin de garantizar una atención especializada y oportuna en la detección y manejo de casos sospechosos.

De igual manera, se han distribuido 9 mil trípticos técnico-informativos, 236 posters informativos y preventivos, lonas y espectaculares en diferentes puntos del estado.

Los 11.5 mdp restantes para el Programa Estatal de Vigilancia del GBG, están enfocados en la capacitación de productores y personal operativo, así como en el fortalecimiento de las cuarentenarias, esfuerzos que incluyen la implementación de protocolos de inspección, monitoreo continuo y operación de puntos de control sanitario para asegurar la trazabilidad y sanidad del ganado.

Gracias a estas acciones, la entidad se mantiene libre de la enfermedad y refuerza su vigilancia sanitaria, lo que permitirá retomar la exportación de ganado a Estados Unidos.

Chihuahua

Maru Campos encabeza conmemoración por el 113 aniversario del Ejército Mexicano

Published

on

La gobernadora Maru Campos participó como invitada especial en la ceremonia conmemorativa por el 113 aniversario del Ejército Mexicano, realizada en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

Durante el acto por el Día del Ejército Mexicano, la mandataria estatal agradeció a las mujeres y hombres que integran la institución por su colaboración para fortalecer a Chihuahua. Reconoció que quienes forman parte de las fuerzas armadas toman una decisión compleja y valiente al optar por el servicio por encima del beneficio personal.

Señaló que la grandeza radica en estar al frente cuando otros necesitan ayuda y, si es necesario, permanecer al final para garantizar la seguridad de los demás. Añadió que esta vocación es digna de honor y gratitud por parte de la ciudadanía, al destacar la disciplina y el sacrificio que caracterizan a sus integrantes, cuyo objetivo es servir con firmeza y respeto a la ley para mantener la paz.

Campos subrayó que el fin último del Ejército no es la confrontación, sino la defensa constitucional para asegurar que la ley prevalezca y que la soberanía reside en el pueblo. En ese sentido, afirmó que en Chihuahua la seguridad se construye con respeto, coordinación y confianza.

Agradeció a las zonas militares 5/a y 42/a, a la XI Región Militar y a la Guardia Nacional por la cooperación que mantienen con el Gobierno del Estado, al señalar que cuando las instituciones trabajan de manera conjunta se fortalece el orden.

Por su parte, el general de Brigada de Estado Mayor y comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González Moreno, agradeció la presencia de la gobernadora y reiteró que el Ejército busca ser un pilar en la defensa de la soberanía nacional y en la protección de la ciudadanía.

Indicó que en Chihuahua las fuerzas armadas operan de forma coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno para contribuir a recuperar y garantizar la paz en el territorio estatal.

Como parte de la ceremonia, la 5/a Zona Militar entregó un reconocimiento a la gobernadora por su compromiso y disposición de colaboración para mantener la tranquilidad en la entidad.

Al evento asistieron autoridades estatales y federales, entre ellas el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera; el diputado Alfredo Chávez, en representación del Congreso local, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Alejandro Rivas, así como mandos militares y representantes de distintas corporaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto