Conecta con nosotros

México

Gobierno federal enviará fuerzas especiales a Sinaloa para contener violencia

Published

on

Autoridades federales y de Sinaloa acordaron hoy el reforzamiento de la seguridad en la entidad, luego de semanas de enfrentamientos entre facciones criminales.

Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, dijo que en la región se incrementará, »de manera significativa, el número de elementos del Ejército y Guardia Nacional».

Por su parte, la Guardia Nacional llevará a cabo funciones de proximidad social y asistencia ciudadana en los eventos culturales, deportivos y artísticos que se realizarán en los próximos días en Culiacán, capital del estado.

En Sinaloa se desplegará también una compañía de fuerzas especiales que operará con el fin de disminuir los homicidios dolosos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reforzará »las acciones de inteligencia e investigación con la integración de células de trabajo y equipos multidisciplinarios».

Reunión de Harfuch con Rocha

Miembros del gabinete de seguridad del Gobierno federal se reúnieron esta tarde en Sinaloa con el gobernador Rubén Rocha Moya, para revisar la situación de violencia en el Estado y definir acciones conjuntas.

A las 14:00 horas (tiempo del centro de México), arribaron a Culiacán, Sinaloa, los secretarios de Seguridad Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y de Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo.

Como anunció Harfuch en la conferencia mañanera, los funcionarios sostuvieron una mesa de trabajo con el gobernador, en medio de la ola de violencia en Sinaloa por la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa.

Conoce más

Los funcionarios, junto con el gobernador, supervisaron las acciones coordinadas en materia de seguridad y realizaron recorridos en la ciudad.

Harfuch también anunció en Palacio Nacional que, como parte de la estrategia de seguridad del Gobierno federal, se implementará un plan de “intervención” en las seis entidades con mayor incidencia delictiva, entre ellas Sinaloa.

También las entidades de Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco.

“Dicho modelo también contempla el seguimiento a la vinculación a proceso de los objetivos detenidos y de sus bienes asegurados. Cabe resaltar que, en las entidades de mayor incidencia delictiva (…) hemos generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto basada en la estrategia antes referida”, añadió Harfuch en la mañana.

El 5 de octubre pasado, Rocha anunció que buscaría sesionar con el gabinete de seguridad para definir estrategias que contengan la violencia que arreció a raíz de la detención en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada.

La violencia en Sinaloa escaló a partir del 9 de septiembre; la pugna entre “Chapitos” y “Mayos” ha dejado más de 100 personas asesinadas, entre ellas personas inocentes y militares.

México

México desplegará casi 100 mil elementos para seguridad del Mundial 2026 con el Plan Kukulkán

Published

on

El Gobierno de México anunció la puesta en marcha del “Plan Kukulkán”, una estrategia de seguridad diseñada para garantizar la protección antes, durante y después de la Copa del Mundo de la FIFA 2026, que tendrá sedes en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó desde Zapopan, Jalisco, que el operativo contará con la participación de 20 instancias de los tres niveles de gobierno. El plan también contempla mecanismos de cooperación internacional con Estados Unidos, Canadá y la FIFA para fortalecer el intercambio de información, la planeación operativa y la atención oportuna de posibles riesgos.

De acuerdo con el funcionario, la estrategia incluirá capacitación especializada, ejercicios de planeación y operación, homologación de protocolos de actuación, simulacros a escala real, monitoreo permanente y un sistema de alerta temprana. Estas acciones, explicó, buscan garantizar condiciones de seguridad tanto para la población como para los millones de visitantes que se prevé lleguen al país durante el torneo.

El general Román Villalvazo, jefe del Centro de Coordinación para la Copa del Mundo, detalló la estructura operativa que será desplegada en las entidades sede y en otras ciudades vinculadas al evento. Precisó que participarán tres fuerzas de tarea conjunta y siete agrupamientos conjuntos, ya que además de los estadios donde se disputarán los partidos, se utilizarán instalaciones en siete ciudades adicionales donde clubes de futbol profesional prestarán sus campos para la concentración y entrenamiento de las selecciones.

Para cubrir estas actividades, se dispondrá de un total de 99 mil 388 elementos de seguridad. El despliegue estará integrado por 20 mil 734 efectivos de la Fuerza Aérea, 58 mil 654 de la Secretaría de Seguridad Pública y 20 mil integrantes de seguridad privada.

El general Villalvazo indicó que en cada estadio, centro de entrenamiento y zona destinada a Fan Fest se instalarán sistemas antidrones capaces de detectar y neutralizar cualquier artefacto volador que no se encuentre autorizado dentro de una “lista blanca”.

Según lo expuesto por las autoridades, el objetivo del operativo es garantizar un entorno seguro durante el evento deportivo y reforzar la imagen de México como un país confiable ante la comunidad internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto