Conecta con nosotros

México

Gobierno federal enviará fuerzas especiales a Sinaloa para contener violencia

Published

on

Autoridades federales y de Sinaloa acordaron hoy el reforzamiento de la seguridad en la entidad, luego de semanas de enfrentamientos entre facciones criminales.

Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, dijo que en la región se incrementará, »de manera significativa, el número de elementos del Ejército y Guardia Nacional».

Por su parte, la Guardia Nacional llevará a cabo funciones de proximidad social y asistencia ciudadana en los eventos culturales, deportivos y artísticos que se realizarán en los próximos días en Culiacán, capital del estado.

En Sinaloa se desplegará también una compañía de fuerzas especiales que operará con el fin de disminuir los homicidios dolosos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reforzará »las acciones de inteligencia e investigación con la integración de células de trabajo y equipos multidisciplinarios».

Reunión de Harfuch con Rocha

Miembros del gabinete de seguridad del Gobierno federal se reúnieron esta tarde en Sinaloa con el gobernador Rubén Rocha Moya, para revisar la situación de violencia en el Estado y definir acciones conjuntas.

A las 14:00 horas (tiempo del centro de México), arribaron a Culiacán, Sinaloa, los secretarios de Seguridad Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y de Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo.

Como anunció Harfuch en la conferencia mañanera, los funcionarios sostuvieron una mesa de trabajo con el gobernador, en medio de la ola de violencia en Sinaloa por la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa.

Conoce más

Los funcionarios, junto con el gobernador, supervisaron las acciones coordinadas en materia de seguridad y realizaron recorridos en la ciudad.

Harfuch también anunció en Palacio Nacional que, como parte de la estrategia de seguridad del Gobierno federal, se implementará un plan de “intervención” en las seis entidades con mayor incidencia delictiva, entre ellas Sinaloa.

También las entidades de Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco.

“Dicho modelo también contempla el seguimiento a la vinculación a proceso de los objetivos detenidos y de sus bienes asegurados. Cabe resaltar que, en las entidades de mayor incidencia delictiva (…) hemos generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto basada en la estrategia antes referida”, añadió Harfuch en la mañana.

El 5 de octubre pasado, Rocha anunció que buscaría sesionar con el gabinete de seguridad para definir estrategias que contengan la violencia que arreció a raíz de la detención en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada.

La violencia en Sinaloa escaló a partir del 9 de septiembre; la pugna entre “Chapitos” y “Mayos” ha dejado más de 100 personas asesinadas, entre ellas personas inocentes y militares.

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto