Autoridades federales y de Sinaloa acordaron hoy el reforzamiento de la seguridad en la entidad, luego de semanas de enfrentamientos entre facciones criminales.
Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, dijo que en la región se incrementará, »de manera significativa, el número de elementos del Ejército y Guardia Nacional».
Por su parte, la Guardia Nacional llevará a cabo funciones de proximidad social y asistencia ciudadana en los eventos culturales, deportivos y artísticos que se realizarán en los próximos días en Culiacán, capital del estado.
En Sinaloa se desplegará también una compañía de fuerzas especiales que operará con el fin de disminuir los homicidios dolosos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reforzará »las acciones de inteligencia e investigación con la integración de células de trabajo y equipos multidisciplinarios».
Reunión de Harfuch con Rocha
Miembros del gabinete de seguridad del Gobierno federal se reúnieron esta tarde en Sinaloa con el gobernador Rubén Rocha Moya, para revisar la situación de violencia en el Estado y definir acciones conjuntas.
A las 14:00 horas (tiempo del centro de México), arribaron a Culiacán, Sinaloa, los secretarios de Seguridad Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y de Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo.
Como anunció Harfuch en la conferencia mañanera, los funcionarios sostuvieron una mesa de trabajo con el gobernador, en medio de la ola de violencia en Sinaloa por la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa.
Conoce más
Los funcionarios, junto con el gobernador, supervisaron las acciones coordinadas en materia de seguridad y realizaron recorridos en la ciudad.
Harfuch también anunció en Palacio Nacional que, como parte de la estrategia de seguridad del Gobierno federal, se implementará un plan de “intervención” en las seis entidades con mayor incidencia delictiva, entre ellas Sinaloa.
También las entidades de Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco.
“Dicho modelo también contempla el seguimiento a la vinculación a proceso de los objetivos detenidos y de sus bienes asegurados. Cabe resaltar que, en las entidades de mayor incidencia delictiva (…) hemos generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto basada en la estrategia antes referida”, añadió Harfuch en la mañana.
El 5 de octubre pasado, Rocha anunció que buscaría sesionar con el gabinete de seguridad para definir estrategias que contengan la violencia que arreció a raíz de la detención en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada.
La violencia en Sinaloa escaló a partir del 9 de septiembre; la pugna entre “Chapitos” y “Mayos” ha dejado más de 100 personas asesinadas, entre ellas personas inocentes y militares.