Conecta con nosotros

México

Gobierno federal invertirá 20 mil mdp en el Plan Hídrico: Conagua

El director de Conagua (Comisión Nacional de Agua) Efraín Morales Lópezinformó que en 2025 el gobierno federal invertirá 20 mil millones de pesos para el Plan Hídrico que busca garantizar el derecho y uso eficiente del agua.

En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario explicó que el plan comprende promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales con algunos cambios como en el tema transmisiones, cambios de uso y cuotas de garantía para terminar con cualquier tipo de especulación y cualquier tipo de mercado alterno.

Además -dijo- se promoverá la expedición de la nueva Ley General del Agua.

«Vamos a iniciar por ordenar las concesiones, sobre todo aquellos que no están siendo usados para que ese volumen se incorpore a la disponibilidad nacional».

Prevén creación del Registro Nacional de Agua para el Bienestar

Se contará con un Registro Nacional de Agua para el Bienestar que va a concentrar toda la información en una base de datos única; una ventanilla de entrada.

Así como un programa de inspección en todo el país para ordenar el uso y aprovechamiento del agua en coordinación con Estados y municipios.

Uno de los objetivos es tecnificar 200 mil hectáreas de riego, con un uso más eficiente del agua en el campo, que beneficiará la economía de más de 225 mil productores y a todo el pueblo de México. «Vamos a producir más alimentos con menos agua».

Habrá 16 obras de infraestructura en todo el país entre las que destacan proyectos que serán financiados con recursos federales, estatales y con el Fondo de Infraestructura social de los municipios.

México

Peso mexicano rompe la barrera de los 19: acuerdo entre EE.UU. y China impulsa jornada histórica

El peso mexicano sorprendió este miércoles con una de sus jornadas más sólidas en lo que va del año, luego de que el tipo de cambio rompiera brevemente el piso de las 19 unidades por dólar, alimentando la expectativa del regreso del llamado “súper peso”.

El impulso llegó desde el escenario internacional: un sorpresivo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump en las primeras horas del día, detonó una reacción positiva en los mercados financieros, favoreciendo también a la moneda mexicana.

El entendimiento con el mandatario chino Xi Jinping, que incluye un nuevo esquema de aranceles, fue recibido con entusiasmo por los inversionistas, que ven en el pacto un alivio a las tensiones globales y una mejora en las expectativas de comercio internacional. Aunque los detalles aún son limitados, el anuncio bastó para disparar la demanda de monedas emergentes, entre ellas el peso.

Durante la mañana del 11 de junio, el peso llegó a apreciarse hasta las 18.98 unidades por dólar, rompiendo por momentos la barrera psicológica de los 19. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la cotización oficial del dólar es de 19.05 pesos por unidad, aunque en bancos se ofrecía entre 18.43 a la compra y 19.56 a la venta.

El comportamiento del tipo de cambio revive la discusión sobre el regreso del “súper peso”, fenómeno que ya se había observado a inicios del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y que se había debilitado en meses recientes por la incertidumbre electoral en México y los temores de una recesión global.

No obstante, no todo es optimismo. Analistas advierten que el mismo acuerdo entre las dos potencias incluye la aplicación de aranceles al acero y al aluminio, lo cual podría tener un impacto directo en la industria automotriz mexicana, una de las más expuestas a ambos mercados.

En los próximos días se espera mayor claridad sobre los términos del acuerdo y sus repercusiones sectoriales. Por lo pronto, el fortalecimiento del peso ofrece un respiro al Banco de México, que ha navegado entre presiones inflacionarias y señales de desaceleración económica.

Si bien aún es temprano para declarar el retorno definitivo del “súper peso”, la jornada de este miércoles deja claro que los factores externos siguen siendo determinantes para el rumbo de la divisa nacional. El mercado, atento a cada movimiento de Washington y Pekín, responderá con igual velocidad ante cualquier signo de inestabilidad o ruptura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto