El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua ordenó la salida de cinco magistrados que habían sido designados en distintas materias del Tribunal Superior de Justicia del Estado, luego de constatar que cinco mujeres no electas en el proceso obtuvieron una mayor votación. La decisión se fundamenta en el principio constitucional de paridad de género.
Los magistrados que deberán dejar sus cargos son Héctor Villasana y Jesús David Flores en materia penal; Javier Alberto Torres Pérez en materia familiar; y Roberto Fuentes junto con Saúl Rodríguez en materia civil.
En su lugar, y a reserva de la resolución definitiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se integrarían Laura Guadalupe Ocón Bailón e Ilian Yasel Iradel Villanueva Pérez en penal; Sara Julieta Muñoz Andrade en familiar; y Elvia Mariela Salvador Navejas y Adriana Salcido Burrola en civil.
Sobre las candidatas que podrían ocupar estos espacios, el Instituto Estatal Electoral proporcionó información pública a través de su plataforma Conóceles:
Laura Guadalupe Ocón Bailón, de 53 años, es maestra en ciencia penal con especialización en ciencias jurídico-penales y cuenta con formación judicial. En su propuesta plantea impartir justicia con una visión integral y apegada a los principios del Estado de derecho.
Ilian Yasel Iradel Villanueva Pérez, de 47 años, no reportó trayectoria académica en dicha plataforma, pero aseguró contar con conocimientos en derechos humanos, interculturalidad, perspectiva de género, infancia, argumentación jurídica y derecho penal.
Sara Julieta Muñoz Andrade, de 44 años, participó en el proceso al considerar que su experiencia como jueza y la calidad de su trabajo la respaldan. Es egresada con mención honorífica de la Facultad de Derecho de la UACH y tiene una maestría en derecho de familia y menores.
Elvia Mariela Salvador Navejas, de 34 años, es licenciada en derecho y tiene una maestría en procuración y administración de justicia por la UACH. Propone capacitación continua, uso de inteligencia artificial para mejorar las notificaciones, y cero tolerancia al influyentismo y abuso de poder.
Adriana Salcido Burrola, de 37 años, también licenciada en derecho, cuenta con maestría en procuración y administración de justicia y actualmente es doctoranda en derecho. Su propuesta se centra en impartir justicia con calidad humana, compromiso y en tiempos razonables.
De mantenerse firme esta resolución tras posibles impugnaciones, el Tribunal Superior de Justicia del Estado modificaría su composición actual, pasando de 15 hombres y 15 mujeres a una mayoría femenina de 20 mujeres y 10 hombres.