Google presentó este miércoles una serie de políticas en las que plasma su postura ante la violación de los derechos de autor, con el objetivo de que las empresas e industria creativas puedan crecer en el ecosistema digital sin ser víctimas de la piratería.
Katie Oyama, consejero Senior de Políticas Públicas en Google, publicó una actualización del informe sobre cómo Google lucha contra la piratería. Entre los temas destacados, se describen los programas, políticas y tecnologías que la empresa ha puesto en marcha para evitar esta práctica.
Algunos temas que Google señala como relevantes para el funcionamiento del ecosistema online son:
Trabajar con herramientas para buscar soluciones de derechos de autor que funcionen. En el informe, Google destaca su plataforma Content ID. Un sistema que trabaja en temas de «notificación y retiro». A través de este, proporciona un conjunto de herramientas automatizadas que empoderan a los titulares de derechos para que puedan reclamar su contenido automáticamente y elijan si desean darle seguimiento, bloquearlo o monetizarlo en YouTube.
Content ID es una solución eficaz y en la actualidad, más de 98% de la gestión de derechos de autor en YouTube se lleva a cabo a través de esta herramienta, mientras que sólo 2% se maneja a través de avisos de eliminación por derechos de autor.
Ofrecer nuevas fuentes de ingresos para las industrias de contenidos. A través de Content ID, la empresa ha creado una sólida fuente de ingresos para la industria de contenidos. Por ejemplo, YouTube ha pagado más de 2,000 millones de dólares a los titulares de derechos que han monetizado su contenido a través de Content ID desde su lanzamiento.
Más de 90% de todas las reclamaciones de Content ID a lo largo de la plataforma resultan en monetización.
La industria de la música elige monetizar más de 95% de sus reclamos, optando por dejar el contenido en la plataforma –la mitad de los ingresos de la industria de la música en YouTube proviene de contenidos de fanáticos reclamados mediante Content ID. Gracias a esto, YouTube es también la única plataforma que ofrece a sus socios una forma automatizada de monetizar los covers y el uso incidental de fondo.
Conectando a los fanáticos con mejores alternativas legítimas. En el informe, Google señala que la mejor manera de combatir la piratería es mediante alternativas legítimas mejores y más convenientes. A través de YouTube y Google Play, está en el negocio de ayudar a los usuarios a descubrir, comprar y disfrutar de música, películas, libros, revistas y aplicaciones de manera legítima.
A través de estas plataformas, la empresa ha pagado más de 7,000 millones de dólares a desarrolladores, mientras que YouTube ha pagado más de 3,000 millones de dólares a la industria de la música.
Encontrando una solución para las búsquedas. A través de los esfuerzos de los ingenieros de Google, la gran mayoría de las consultas relacionadas con los archivos multimedia que los usuarios buscan, dan como resultado sólo enlaces a sitios legítimos. Y para atender a los enlaces problemáticos que pudieran aparecer para las consultas «long-tail» menos comunes, los sistemas para el procesamiento de avisos de eliminación por derechos de autor procesan millones de URLs por día en menos de 6 horas en promedio.
Siguiendo el camino del dinero. Los sitios deshonestos que se especializan en la piratería en línea son emprendimientos comerciales, lo que significa que una manera efectiva de combatirlos es cortar su suministro de dinero. Google está comprometido a erradicar a los sitios deshonestos de sus servicios de publicidad. Desde 2012 Google ha agregado a la lista negra de AdSense a más de 91,000 sitios por infringir políticas sobre violación de derechos de autor, la gran mayoría captados por los propias filtros proactivos de AdSense.
Expansión