Conecta con nosotros

Acontecer

Gracias a millones de activistas en todo el mundo, Monsanto será llevada a juicio

Published

on

566b105fbad5b_cropAunque se presenten como los abanderados de la «agricultura sustentable», la multinacional estadounidense Monsanto se ha hecho conocida en el mundo entero por su producción y comercialización de semillas transgénicas y otros productos que prometen cuidar los cultivos, pero dañan la salud y el medio ambiente.

Si bien señalan en su sitio web que: «Miles de millones de personas dependen de lo que hacen los agricultores. Y miles de millones más lo harán en el futuro», se han encargado a lo largo de sus más de 100 años de existencia de destruir y alterar los alimentos y suelos del mundo entero.
Sin embargo, la acción de millones de activistas ambientales ha hecho que lo que parecía imposible se hiciera realidad: Monsanto será llevado a juicio en el Tribunal Internacional de La Haya durante el 2016. Y no solamente eso, sino que será acusada de haber cometido crímenes de lesa humanidad.

La noticia fue publicada en el portal internacional de noticias agrarias «Sustainable Pulse» luego de una conferencia de prensa organizada durante la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático COP21 en París.

Las organizaciones impulsoras de este fallo fueron: la Asociación de Consumidores Orgánica (OCA), la Federación internacional IFOAM, Navdanya, Regeneration International (RI), y Millones contra Monsanto, junto a otras organizaciones y grupos socioambientales, de alimentación y de productores.
Sin duda, éste es un avance muy importante, ya que el reclamo de los activistas ha llegado al principal órgano judicial de las Naciones Unidas, lo cual implica reconocer que la alimentación y el medio ambiente son cuestiones que no pueden dejarse libradas a las empresas.

Desde «Sustainable Pulse» se informó que dentro de los daños que ha generado la multinacional Monsanto a lo largo de su existencia, se encuentra la elaboración de productos tóxicos, así como también las muertes, enfermedades y perjuicios provocados al medio ambiente a partir de su uso.
Muchos de los productos que Monsanto comercializa incluyen sustancias como el PCBs (bifenil-polyclorinato), uno de los llamados «contaminadores orgánicos persistentes» (POP) dentro de los que se encuentran los pesticidas, insecticidas y herbicidas; y que afectan a los animales y la fertilidad.

Del mismo modo, sus productos incluyen 2,4,5 T (2,4,5-ácido triclorophenoxyacetico), un componente que fue utilizado por el ejército de los Estados Unidos en Vietnam; y continúa causando defectos y cáncer.

Por otro lado, Monsanto es el responsable de producir y comercializar el herbicida «Round-up», señalado como probable agente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud al contener glifosato. Este producto se utiliza conjuntamente con las semillas modificadas genéticamente, sobre todo en grandes monocultivos, como el de la soja.
Además de esto, Monsanto contamina el medio ambiente, emite gases de efecto invernadero, agota los suelos, acelera la pérdida de biodiversidad, desplaza pequeños agricultores, y pone en peligro la soberanía alimentaria de los pueblos al vender y patentar semillas.

En la conferencia de prensa donde se informó el fallo, Andre Leu, presidente de IFOAM y miembro del Comité Directivo de RI, señaló que: «Monsanto es capaz de ignorar el daño humano y ambiental causados ??por sus productos, y mantener sus actividades devastadoras a través de una estrategia de ocultamiento sistémica». Además, agregó que: «La historia de Monsanto se lee como un caso de libro de texto de la impunidad, en beneficio de las empresas transnacionales y sus ejecutivos, cuyas actividades contribuyen la crisis del clima y la biosfera, y ponen en peligro la seguridad del planeta «.
El tribunal popular sesionará entre el 12 y 16 de octubre de 2016, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Alimentación, y tendrá como objetivo: “evaluar los hechos que se le imputan y juzgar los daños ocasionados” en base a “los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, adoptados por la ONU en 2011”. También evaluará la responsabilidad criminal en potencia, y tendrá en cuenta si es necesaria una reforma del derecho penal internacional para incluir los delitos contra el medio ambiente, o el ecocidio.

Este reconocimiento es el signo de un gran avance que marca un horizonte de posibilidad y de esperanza en el reconocimiento de nuestros derechos. Solo la unión hará que logremos, como en el caso de Famatina, hacer valer nuestra vida por sobre el dinero.

FUENTES:
Sustainable Pulse
Diario Página 12
Monsanto Tribunal Org

La Biología

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto