Conecta con nosotros

México

GRC no hizo el pago por cadena

Published

on

Ciudad de México.- Grupo Radio Centro no solventó el pago por la contraprestación de tres mil 58 millones de pesos que se comprometió a cubrir para operar una nueva cadena de televisión abierta, por lo que el fallo a su favor fue declarado nulo y la licitación de esa cadena declarada desierta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

Luego de generar gran expectativa sobre si cumpliría o no con el compromiso ante el IFT, la empresa finalmente informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que cubrirá la garantía de seriedad de 415 millones de pesos otorgada para concursar en el proceso mediante operaciones de liquidez previamente contempladas.

Las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores del grupo encabezado por Francisco Aguirre este viernes cayeron 4.76 por ciento, culminando la sesión con una pérdida de 1.10 puntos respecto a su cierre anterior, lo que se traduce en un precio de 22 pesos por unidad, tras haber subido hasta 25.4 pesos por unidad una semana despues del anuncio de ser ganador de la licitación, el 11 de marzo.

En tanto, en un comunicado el IFT señaló que lo anterior traerá como consecuencia que la decisión de no efectuar el pago respecto de las ofertas presentadas por los postores en el proceso corresponde exclusivamente a éstos, en tanto que al Instituto le corresponde aplicar las consecuencias jurídicas previstas en las bases de licitación, publicadas desde el 7 de marzo de 2014.

En cumplimiento de su mandato, de velar por el desarrollo eficiente de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como el aprovechamiento eficiente del espectro radioeléctrico, el Instituto analizará en breve las acciones a seguir respecto de las bandas de frecuencias que han quedado disponibles.

«En caso de que alguno de los participantes ganadores no entregue los comprobantes respectivos, quedará sin efecto el fallo para el(los) participante(s) ganador(es) que incumplieran esta previsión, por lo que el Instituto realizará las gestiones necesarias para la ejecución de la(s) garantía(s) de seriedad respectiva(s) y, en consecuencia, la licitación será declarada desierta respecto de la(s) cadena(s)», señala el acuerdo publicado por el IFT respecto a la determinación de ayer.

Diversos analistas anticiparon que Grupo Radio Centro no podría cumplir con las obligaciones contraídas una vez que no encontró el financiamiento para su proyecto, ni por parte de la banca privada y tampoco por parte de la banca de desarrollo, una vez que está fuera de su competencia el financiamiento a este tipo de proyectos.

Como parte de la licitación de dos cadenas de televisión abierta, Grupo Radio Centro propuso al IFT pagar tres mil 58 millones de pesos, mientras el otro tirador, Cadena Tres, ofreció casi la mitad de ese monto, mil 808 millones de pesos. Esta empresa recibió el 27 de marzo el título de concesión luego de que realizara el pago.

Ahora, una vez declarada desierta la licitación de una de las dos cadenas, el IFT lanzaría una nueva licitación por la cadena nacional que contiene 123 frecuencias y podrían concursar diversos jugadores por la división de esas frecuencias, es decir, pueden diversos interesados por una fracción o varias de las frecuencias.

Fuente: OEM

México

México y EU bloquean red de fraude en tiempos compartidos ligada al CJNG

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y en coordinación con autoridades de Estados Unidos, se reforzaron las acciones contra una red de fraude en esquemas de tiempos compartidos presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, según un comunicado emitido el 19 de febrero.

Como parte de las medidas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense designó a 24 personas por su supuesta participación en el esquema. De ellas, cinco son personas físicas y 19 personas morales que habrían operado mediante fraudes relacionados con servicios turísticos y que tendrían posibles nexos con la organización criminal.

De manera paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera incorporó a siete sujetos adicionales a la Lista de Personas Bloqueadas en México. Se trata de seis individuos y una entidad identificados como parte del núcleo operativo, familiar y corporativo detectado durante las investigaciones financieras.

Las acciones del Departamento del Tesoro forman parte de los mecanismos de cooperación bilateral orientados a debilitar las estructuras económicas de grupos delictivos. De acuerdo con el comunicado, estas organizaciones utilizan actividades empresariales y del sector turístico como fachada para captar recursos de origen ilícito. El impacto de estas operaciones es de carácter transnacional y se concentra principalmente en destinos como Jalisco y Nayarit.

En el ámbito nacional, la UIF realizó estudios financieros, fiscales y corporativos de los involucrados. Los análisis permitieron identificar movimientos relevantes de dinero, transferencias internacionales, uso de instrumentos de inversión, consumos significativos con tarjetas de servicio y participación accionaria en diversas sociedades mercantiles constituidas principalmente en la región occidental del país.

Además, se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conforme a las atribuciones legales de la autoridad.

La dependencia señaló que mantiene coordinación permanente con instancias nacionales e internacionales, en apego al marco jurídico vigente y a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional, con el objetivo de prevenir el uso indebido del sistema financiero y debilitar las capacidades económicas de organizaciones criminales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto