Dinero
Grupo Bafar anuncia inversión de 650 mdd en Michoacán
Grupo Bafar, una de las principales empresas agroalimentarias mexicanas, invertirá 650 millones de dólares (mdd) en Michoacán.
Entre los proyectos de la firma está el construir el Complejo Agroindustrial Bafar en el municipio de La Piedad y una central de cogeneración de energía.
Esta inversión permitirá ampliar presencia en Estados Unidos, Centroamérica, China y Japón, así como abrir nuevos mercados en Corea del Sur y Canadá, anunció la empresa en una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos.
Este proyecto generará 12,000 empleos directos, los cuales se sumarán a los 14,000 empleos que tienen actualmente, dijo Eugenio Baeza, director general de la compañía mexicana en el evento al que asistió el presidente Enrique Peña, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros funcionarios y empresarios.
El directivo argumentó que la decisión de establecer un nuevo centro de operaciones en Michoacán se debe a la capacidad de esta entidad, así como de Jalisco y Guanajuato, para producir insumos de alta calidad como pollo, res y cerdo.
Baeza agregó que la empresa confía en el restablecimiento del ambiente de seguridad en el estado.
“Nuestra decisión de establecer un nuevo centro de operaciones en Michoacán obedece a las valientes acciones de los gobiernos federal y estatal que están superando la crisis de violencia en la entidad y poco a poco restablecen el orden y la vigencia del estado de derecho”, dijo.
Grupo Bafar es uno de los principales productores y distribuidores de productos cárnicos, lácteos, carnes rojas y otros productos en México con 10 diferentes marcas entre las que se encuentra Sabori, Parma, y Campestre.
En 2014 la empresa obtuvo los mejores resultados de su historia con ventas por 194,076 toneladas de productos cárnicos (8.4% más que en 2013), lo que significó ingresos por 9,126 millones de pesos (13% más que en 2013).
CNN Expansión
Dinero
Peso mexicano toca su mejor nivel desde 2024 y el dólar cae por debajo de 16.90
El peso mexicano amplió este viernes su avance frente al dólar y alcanzó un nuevo mínimo anual, al cotizar por debajo de las 16.90 unidades por dólar, nivel que no se observaba desde el 29 de mayo de 2024.
Alrededor de las 7:20 horas, tiempo de la Ciudad de México, el tipo de cambio se ubicó en 16.89 pesos por dólar, lo que representó una apreciación de 0.7 por ciento para la moneda mexicana. Durante la sesión, la paridad se movió en un rango de entre 16.8862 y 16.9460 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Investing.com.
Analistas de Banorte señalaron que los inversionistas reaccionaron a los nuevos datos de empleo en Estados Unidos y mantienen la atención en las cifras de inflación que se conocerán la próxima semana, debido a su relevancia para las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) y la trayectoria de las tasas de interés.
La moneda mexicana tuvo un retroceso momentáneo después de la publicación de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos correspondientes a agosto, pero posteriormente retomó las ganancias.
El dato laboral también impulsó al dólar en los mercados internacionales. El índice dólar se ubicó en 99.16 unidades, con un avance de 0.25 por ciento.
Estados Unidos registró la creación de 162 mil nóminas no agrícolas en agosto, frente a las 21 mil del mes anterior y las 55 mil que esperaba el mercado.
El resultado reactivó las expectativas sobre las próximas decisiones de la Fed. De acuerdo con el reporte, los mercados asignaban una probabilidad de 58 por ciento a un aumento de las tasas en la reunión del 16 de septiembre, frente a 42 por ciento de quienes anticipaban que el banco central mantendría sin cambios su postura.
Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil, señaló que el reporte laboral es relevante para determinar si la Fed cuenta con argumentos suficientes para mantener las tasas sin cambios durante septiembre.
La especialista agregó que un resultado laboral significativamente más sólido podría provocar un incremento en los rendimientos de los bonos y ejercer presión sobre los mercados de renta variable.
El fortalecimiento del yen también fue señalado entre los factores del comportamiento de los mercados, debido a la disolución de posiciones de carry trade antes de la decisión del Banco de Japón y al aumento en las expectativas de un alza de tasas.
-
México4 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México3 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión2 días agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital2 días agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia
