Conecta con nosotros

México

Grupo México rechaza denuncia de la Profepa por derrame

Published

on

El consorcio minero Grupo México rechazó la denuncia penal que la Profepa impuso en su contra luego del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora.

A través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa aseguró que el procedimiento legal es injustificado dado el apoyo que se le ha dado a los 7 municipios afectados.

«En este contexto, rechazamos las acciones legales punitivas anunciadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dada la naturaleza fortuita del incidente y la pronta y completa respuesta de la empresa», refirió.

Entre estas acciones, Grupo México destacó el otorgamiento de 3 millones 500 mil pesos en apoyo en los servicios ambientales y pago de personal en la distribución de agua, combustibles y materiales diversos relacionados con la filtración ocurrida.

Además enumeró la movilización de 877 pipas de agua la entrega de 13 millones de litros de agua para uso doméstico y la instalación de 5 plantas purificadoras, entre otras acciones.

Aunque se contrató a un grupo de expertos para el análisis del agua en los ríos y pozos aledaños, la minera subrayó que la solución de sulfato de cobre no es un desecho o residuo peligroso, sino una materia prima para la producción de cobre

«En virtud de que el incidente ocurrió en el área de nuevos proyectos, no se espera una afectación en la producción de cobre en las instalaciones en operación», complementó la empresa en su anuncio a los inversionistas.

Buenavista del Cobre es una subsidiaria perteneciente a Grupo México, principal productor de cobre en el País.

derrame-mina-buenavista

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto