El consorcio minero Grupo México rechazó la denuncia penal que la Profepa impuso en su contra luego del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora.
A través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa aseguró que el procedimiento legal es injustificado dado el apoyo que se le ha dado a los 7 municipios afectados.
«En este contexto, rechazamos las acciones legales punitivas anunciadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dada la naturaleza fortuita del incidente y la pronta y completa respuesta de la empresa», refirió.
Entre estas acciones, Grupo México destacó el otorgamiento de 3 millones 500 mil pesos en apoyo en los servicios ambientales y pago de personal en la distribución de agua, combustibles y materiales diversos relacionados con la filtración ocurrida.
Además enumeró la movilización de 877 pipas de agua la entrega de 13 millones de litros de agua para uso doméstico y la instalación de 5 plantas purificadoras, entre otras acciones.
Aunque se contrató a un grupo de expertos para el análisis del agua en los ríos y pozos aledaños, la minera subrayó que la solución de sulfato de cobre no es un desecho o residuo peligroso, sino una materia prima para la producción de cobre
«En virtud de que el incidente ocurrió en el área de nuevos proyectos, no se espera una afectación en la producción de cobre en las instalaciones en operación», complementó la empresa en su anuncio a los inversionistas.
Buenavista del Cobre es una subsidiaria perteneciente a Grupo México, principal productor de cobre en el País.
«Es tiempo de la defensa de México»: Sheinbaum tras aranceles de Trump contra México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum,respondió a la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel del 25% a las importaciones mexicanas. Durante su «Conferencia del Pueblo» del 4 de marzo, calificó la medida como unilateral e injustificada, y aseguró que afecta el desarrollo de ambas naciones y que su gobierno tomó medidas en respuesta.
Respuesta de Sheinbaum a los aranceles de Trump
Durante un comunicado que leyó en su conferencia de prensa, la presidenta recordó lo que ha logrado en su administración, como respuesta a un comunicado emitido desde la Casa Blanca. Aseguró que en los últimos cinco meses su gobierno ha intensificado los operativos contra el narcotráfico y el comercio ilegal de drogas, logrando:
Una reducción del 50% en el tráfico de fentanilo según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.
Se han decomisado más de 120 toneladas de drogas y asegurado cerca de 7 mil armas de fuego, de las cuales el 75% provienen de Estados Unidos.
A pesar de estos esfuerzos, leyó Sheinbaum, la Casa Blanca emitió un comunicado que México consideró ofensivo y sin sustento, justificando la imposición de aranceles bajo el argumento de que el gobierno mexicano no ha hecho lo suficiente para frenar el narcotráfico.
El comunicado de Sheinbaum sobre los aranceles de Trump. Créditos: Presidencia.
Sheinbaum rechazó estas acusaciones y enfatizó que la crisis de opioides en Estados Unidos es un problema interno que debe ser atendido con medidas de salud pública y regulaciones más estrictas en su propio territorio.
Estados Unidos y México mantienen una relación comercial estrecha. México es el principal socio comercial de EE. UU., con un intercambio de más de 839 mil millones de dólares anuales. Un arancel del 25% podría afectar significativamente sectores clave de la economía mexicana, como la industria automotriz, manufacturera y agroalimentaria.
Los aranceles incrementarán el costo de los productos mexicanos en el mercado estadounidense, reduciendo su competitividad. Por ejemplo, un automóvil fabricado en México cuyo precio base sea de 25 mil dólares aumentaría 6 mil 250 dólares con la nueva tarifa, haciéndolo menos atractivo frente a los modelos fabricados en EE. UU. Esto podría provocar una caída en las exportaciones y, en consecuencia, afectar el empleo en México.
Trump impuso un arancel del 25% a productos mexicanos. Créditos: Especial.
Además, se espera que el tipo de cambio se vea afectado. En episodios anteriores, la sola amenaza de aranceles ha causado depreciaciones del peso frente al dólar. Con la entrada en vigor de esta medida, el peso podría perder valor, encareciendo las importaciones y elevando la inflación en el país.
Respuesta de México y medidas de defensa
Ante esta situación, Sheinbaum anunció que su gobierno aplicará medidas de represalia,que incluirán aranceles a productos estadounidenses y otras acciones para proteger la economía mexicana. Estas medidas serán reveladas en la asamblea informativa del próximo domingo en el Zócalo, a las 12:00 horas.
«Hago un llamado al pueblo de México, a todas y a todos, a enfrentar juntos este desafío. A mantenernos con unidad. Reitero, es tiempo de la defensa de México y su soberanía. Debemos estar atentos y tener tranquilidad, cabeza fría, es muy fuerte y poderoso nuestro pueblo y nuestra bendita Nación», dijo.
Sheinbaum reiteró que México no busca una confrontación económica, sino el fortalecimiento de la integración regional. Sin embargo, dejó claro que la soberanía nacional no está en negociación y que se tomarán acciones para defender los intereses de México.
Sheinbaum hizo un llamado a los a unirse. Créditos: Presidencia.
You must be logged in to post a comment Login