Conecta con nosotros

México

Guardia Nacional pasa a la tutela de Sedena

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Aprueban diputados que la Guardia Nacional pase a la Sedena.

Los grupos parlamentarios de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) lograron la mayoría simple para la aprobación en lo general y particular.

La iniciativa consistía en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN).

Aprueban que Guardia Nacional pase a la tutela de Sedena

De acuerdo con una nota de sinembargo, la reforma, que se aprobó entre señalamientos de los legisladores de oposición pasó con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención.

El proyecto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios. Ahora pasa al Senado para su discusión.

Más sobre este tema

Diputados de MC presentan amparo para no entregarle la GN al ejército

En la discusión se votaron cuatro leyes por separado.

La sesión se extendió hasta horas de madrugada, donde legisladores del bloque oficialista impusieron la mayoría y acusaban de tácticas dilatorias a los opositores.

Aprueban otras leyes de seguridad

Además se aprobó la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas.

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputadospresentó un amparo frente a la iniciativa, busca que se suspenda el proceso legislativo.

Promovimos este amparo como lo prometimos:vamos a impedir, por todas las vías políticas y jurídicas, que este atentado a la Constitución se consume.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto al Congreso una reforma legislativa que transferiría completamente la Guardia Nacional, creada como una fuerza bajo mando nominalmente civil, a la autoridad de los militares.

Que la Guardia Nacional sea controlada operativa, administrativa y financieramente por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fuente: El imparcial.

México

Sheinbaum realizará nueva gira de trabajo por Chihuahua este fin de semana

Published

on

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará este fin de semana distintos puntos de Chihuahua, iniciando hoy por la tarde en la base militar de Santa Gertrudis y continuando mañana en la comunidad de Santa Tulita, en el municipio de Guadalupe y Calvo, informó la Delegación del Bienestar en la entidad. El domingo tiene previsto trasladarse a Ciudad Juárez.

Será la quinta ocasión que Sheinbaum esté en el estado como presidenta electa y en funciones, y la sexta en total si se incluye una visita previa realizada durante su campaña. Sus destinos recurrentes han sido la zona serrana y Ciudad Juárez.

La primera visita como mandataria electa ocurrió el 24 de agosto de 2024, cuando recorrió el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez durante una breve gira en compañía del entonces presidente, Manuel López Obrador. La segunda visita, ya como presidenta en funciones, se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2024 en Mogótavo, municipio de Urique, como parte del programa de restitución de tierras tradicionales a comunidades rarámuri de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique. En esa misma gira también inauguró el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez.

Su tercera gira se realizó en mayo de este año, cuando encabezó en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, el lanzamiento del Plan de Justicia para Pueblos Indígenas, que incluyó la entrega de títulos de propiedad a pueblos rarámuri y ódami. La cuarta visita ocurrió el 26 de septiembre, nuevamente en Ciudad Juárez, donde promocionó lo que calificó como la política de su administración y anunció una inversión cercana a mil millones de pesos en 2025 para tecnificar los Distritos de Riego 005 de Delicias y 009 de Valle de Juárez.

Ayer, durante su conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que la gira de tres días contempla su llegada esta tarde a Santa Gertrudis, zona administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Señaló que conocerá instalaciones y actividades del lugar, incluido un criadero. El sábado se trasladará a la Sierra Tarahumara para la entrega de tierras como parte del Plan de Justicia del Pueblo Rarámuri, y posteriormente continuará su agenda en Ciudad Juárez, donde revisará el primer Centro de Educación y Cuidado Infantil y una preparatoria cercana.

Como candidata presidencial, Sheinbaum eligió Ciudad Juárez para arrancar su campaña fuera de la capital del país, un gesto que otorgó un significado especial a la región, particularmente hacia la población más vulnerable.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto