Conecta con nosotros

Resto del mundo

Guatemala brindará apoyo a familia de niña migrante fallecida en EEUU

El Gobierno de Guatemala informó este viernes que están brindándole “todo el apoyo necesario” a la familia de la niña migrante de 7 años fallecida bajo la custodia de Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que desde el sábado se han comunicado con el padre para “darle el pésame correspondiente y brindarle todo el apoyo necesario para la repatriación de su hija a territorio guatemalteco”.

También para ofrecerle orientación legal para su caso debido a que fue “liberado con un permiso especial” por las autoridades de migración estadunidenses.

Según el informe de asistencia consular guatemalteco, el pasado jueves por la noche, “a inmediaciones de Nuevo México“, fue asegurado por oficiales de la patrulla fronteriza un grupo de migrantes en el cual se encontraba un hombre de 29 años y su hija de siete años, ambos originarios del departamento guatemalteco de alta Verapaz.

En el trayecto hacia la estación de la patrulla fronteriza de Lordsburg, la niña presentó “un cuadro de fiebre y vómitos”, lo que requirió que paramédicos de la patrulla fronteriza “intervinieran para su estabilización”.

Un día después, el viernes, a las 7 de la mañana aproximadamente, la condición de la pequeña se agravó y presentó de nuevo “un cuadro de fiebre alta y convulsiones”, por lo que los médicos de la patrulla fronteriza “la trasladaron vía aérea a un centro asistencial en la ciudad de El Paso, Texas, donde quedó internada”.

Estando en el hospital, la niña sufrió dos ataques cardíacos a los cuales sobrevivió, pero el sábado, a las 6 de la mañana, los agentes de la patrulla fronteriza de Nuevo México informaron al consulado de El Río que “lamentable la niña había fallecido”.

“Hasta el momento no se ha determinado la causa de muerte debido a que se están realizando los peritajes correspondientes por parte de la oficina forense”, agregó la Cancillería, que especificó que el idioma materno de esta familia es el q’eqchi’, en el cual fueron atendidos.

Este mismo lunes, el personal consular se entrevistó con el padre, “el cual se notaba fuertemente afectado”, quien manifestó que “quería despedirse de su hija”, por lo que hicieron las coordinaciones.

“Es importante hacer ver que lamentablemente los lugares por donde ingresan ahora los migrantes son más peligrosos y las distancias que recorre son mayores, lo cual los hace enfrentarse a peligros mayores debido a que no les alcanzan los recursos como la comida y el agua, situación que se agrava en el caso de los niños que son mucho más vulnerables”, agregó el Ministerio.

Según el comunicado de la Patrulla Fronteriza del que informó el periódico The Washington Post el jueves, la niña llevaba “varios días sin comer o consumir agua” en el momento de su detención, pero no queda claro si recibió alimentos o atención médica a lo largo de la noche, antes de sufrir las convulsiones.

Resto del mundo

Trump usará al Ejército para deportaciones masivas de migrantes

El presidente electo Donald Trump usará el ejército estadunidense con todo el rigor de la ley para apoyar su campaña de deportación masiva, dijo a la revista TIME en una entrevista publicada el jueves, comprometiéndose con su plan de utilizar tropas para tratar de expulsar a un número récord de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.

Cuando se le preguntó por una ley estadunidense que generalmente impide el uso de las fuerzas armadas en la aplicación de la ley nacional, Trump dijo que la inmigración ilegal equivalía a una invasión que debía ser detenida.

«Lo considero una invasión de nuestro país», dijo Trump a TIME en el marco de una entrevista en la que se le nombró «Persona del Año». «Conseguiremos la Guardia Nacional e iremos tan lejos como se me permita, de acuerdo con las leyes de nuestro país», agregó.

Trump, republicano, ganó la relección en noviembre retratando a los migrantes como criminales peligrosos y prometiendo una amplia represión de la inmigración legal e ilegal, incluidas deportaciones masivas. Planea sacar recursos de todo el Gobierno federal para el esfuerzo de deportación y declarar una emergencia nacional para desbloquear fondos para la aplicación de la ley, informó Reuters en noviembre.

Tanto el Gobierno republicano como el demócrata han usado tropas de la Guardia Nacional para ayudar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera con México, pero no se han utilizado para realizar detenciones de inmigrantes.

El futuro gobierno de Trump planea utilizar a los militares en un papel de apoyo similar para el esfuerzo de deportación, dijo el zar fronterizo entrante de Trump, Tom Homan, a Fox News el domingo.

«Nos gustaría que (el Departamento de Defensa) nos ayude en muchas áreas, en transporte y construcción de infraestructura, inteligencia y focalización», dijo Homan. «Pero un oficial de inmigración jurado con autoridad de inmigración hará esos arrestos».

Trump no descartó la construcción de nuevos centros de detención para albergar a los inmigrantes en espera de deportación, pero dijo que su administración tendría como objetivo deportarlos rápidamente, limitando la necesidad de campamentos u otros sitios.

«No los quiero sentados en campamentos durante los próximos 20 años. Los quiero fuera, y los países tienen que aceptarlos de vuelta», dijo Trump.

Trump dijo el domingo en una entrevista con NBC News que su objetivo es deportar a todos los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos durante sus cuatro años de mandato, una empresa masiva que afectaría a millones de familias y perjudicaría a las empresas que dependen de esos trabajadores, incluida la agricultura.

Se calcula que en enero de 2022 había 11 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, según un informe del Departamento de Seguridad Nacional, una cifra que probablemente ha aumentado en los últimos años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto