Conecta con nosotros

México

Guerra entre Los Chapitos y La Mayiza ha dejado más de 400 muertos y 500 desapariciones, denuncia ONG

Recientemente se cumplieron cuatro meses desde que Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue emboscado y trasladado a Estados Unidos —en circunstancias aún pendientes por esclarecer— por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de ‘Chapo’.

Tal episodio fue percibido como una traición de los Guzmán a la familia Zambada, lo que motivó una agresiva reacción de Ismael Zambada Sicairos, alias ‘Mayito Flaco’, en contra de Los Chapitos.

La oleada de violencia se desató el 9 de septiembre y, hasta el momento, ha dejado a su paso al menos 425 personas asesinadas, de acuerdo con datos de la Red de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del estado de Sinaloa.

Cuerpos humanos en la vía pública, vehículos incendiados, comercios saqueados y clases suspendidas han sido sólo algunas muestras del ambiente de seguridad que persiste en Culiacán y los municipios circundantes.

A través de un comunicado, la referida organización no gubernamental denunció que entre el 9 de septiembre y el 22 de noviembre se habían registrado por lo menos 504 víctimas de desaparición forzada en la entidad, lo que ha puesto al límite a los colectivos de búsqueda y los ha enfrentado a múltiples riesgos.

El pronunciamiento de la Red fue emitido luego de que el colectivo Sabuesos Guerreras A.C., dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas, denunció haber intimidaciones.

Acabamos de recibir la amenaza más fuerte por teléfono, nos estaremos trasladando a interponer la denuncia. Solo queremos que regresen a casa los mantendremos informados”, puede leerse en el mensaje del colectivo.

“Manifestamos nuestra preocupación ante los riesgos que corren las mujeres defensoras de derechos humanos […] Exigimos a las autoridades pertinentes las medidas de protección inmediatas para quienes buscan a personas desaparecidas y para quienes ejercen la defensa de derechos humanos en Sinaloa”, sostuvo la Red de Periodistas en su comunicado.

UAS suma cuatro días sin clases presenciales

Además de las afectaciones económicas que se han reportado a raíz de esta oleada de violencia, el sector educativo también se ha visto impactado por la inseguridad.

En este sentido, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunció que las actividades escolares correspondientes al 28 de noviembre en Culiacán y Navolato se realizarían de manera virtual —por cuarto día consecutivo— para resguardar la integridad de la comunidad.

Pese al despliegue de miles de elementos de las Fuerzas Armadas en territorio sinaloense, la pugna entre los grupos criminales mantiene a la población bajo un constante ambiente de incertidumbre.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto