Conecta con nosotros

Slider Principal

El “H2” y 11 más murieron en Tepic: Marina

Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el «H2» o «El Chico», líder del Cártel de los Beltrán Leyva, fue abatido la noche de este jueves por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en Tepic, Nayarit -donde era jefe de plaza-, según lo confirmó el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández.
En videos que se difundieron a través de las diversas redes sociales, se puede observar a un helicóptero de la Marina sobrevolando una zona de capital nayarita -colonias Linda Vista, San Juan, Arboledas y las laderas del cerro de San Juan-, y tras ser blanco de ataque armado, dirige una ráfaga de disparos hacia los presuntos criminales.
El «H2» habría sucedido en la organización dedicada al narcotráfico a Héctor Beltrán Leyva, alias «El H» o «El H1», cuando este fue detenido el 1 de octubre de 2014, en San Miguel de Allende, Guanajuato.
En julio de 2010, elementos del Ejército capturaron a su hermano Juan Pablo Patrón Sánchez, considerado jefe de la plaza y principal distribuidor de droga en Tepic.
Una manta encontrada en Mazatlán, Sinaloa, en febrero del 2011, días después de la masacre en el bar Antares, en la que murieron seis jóvenes, señala a «El H2» como uno de los responsables, dice un reporte del diario Noroeste de aquella época.
A principios de diciembre pasado, Horacio Óscar Rosete Mentado, juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, aprobó la entrega a la justicia de Estados Unidos de Héctor Beltrán Leyva, el último de los hermanos que encabezó el Cártel que lleva sus apellidos, y que se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El también conocido como “El H” o “El Ingeniero” fue arrestado el 1 de octubre de 2014, en San Miguel de Allende, Guanajuato. Sin embargo, el narcotraficante tenía su residencia en una casa ubicada en la zona de Juriquilla, en la ciudad de Querétaro.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había solicitado la opinión del juez federal, quien determinó procedente su traslado a EU, donde podría ser juzgado en cortes federales de Washington y Nueva York.
A mediados de septiembre pasado, elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en Hermosillo, Sonora, a Clara Elena Laborín Archuleta, alias “La Señora”, jefa de la plaza en Acapulco para la organización criminal que lleva los apellidos de su esposo, “El H”.
Información oficial indica que Héctor Beltrán Leyva y su hermano Arturo, alias “El Barbas”, iniciaron a su compadre Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en el negocio del tráfico de cocaína. Los tres son primos y nacieron en la región montañosa de Badiraguato, Sinaloa.
Durante décadas fueron aliados. Sin embargo, el Cártel de los Beltrán Leyva se desprendió del de Sinaloa, en 2008, después de la detención en Culiacán de Alfredo Beltrán Leyva, «El Mochomo», quien era señalado como uno de los principales lugarteniente de «El Chapo», y de Ismael Zambada García, «El Mayo».
La captura de «El Mochomo» fue considerada por Los Beltrán Leyva como una traición de los líderes del Cártel de Sinaloa, por lo que declararon la guerra a «El Chapo» y a «El Mayo». Desde entonces en el estado se desató la llamada guerra contra el narco que ya lleva casi 9 años.
«El Chapo», traicionó a sus familiares, según la información otorgada por las propias autoridades. «El Barbas» fue abatido por infantes de la Marina en diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos, por lo que «El H» tomó el relevo y mantuvo una cruenta guerra contra su ex aliado, el ahora ex líder del Cártel de Sinaloa, extraditado a los EU a principios del 2017.
“El H”, sobre quien pesan 29 averiguaciones previas del orden federal, lideraba, hasta su detención, la organización del grupo criminal que lleva sus apellidos y cuya actividad principal era el trasiego de droga desde Sudamérica hasta Estados Unidos y Europa.
Además de «El H2», fueron abatidos siete de sus cómplices, confirmó la Semar a través de SU cuenta en la red social Twitter: «Hoy en un enfrentamiento entre delincuentes y Fuerzas Federales fue abatido Juan Francisco N. con 7 cómplices más».

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto