La violencia en esta ciudad fronteriza desde 2008 a la fecha ha costado el dolor de unas 4 mil mujeres que se han quedado sin esposo o sin su pareja, asegura la organización no gubernamental Red Mujeres Ciudad Juárez.
Un grupo de mujeres decidió hacer algo al respecto desde hace dos años. Y así nació esta organización que atiende a esposas que han perdido a sus parejas en situaciones de violencia; les ayuda desde la atención sicológica hasta ocupacional.
Iliana Espinoza, fundadora de la Red de Mujeres en Ciudad Juárez, dice que a las personas a las que se les murió su pareja en un tiroteo o ajuste de cuentas les queda un estigma encima y trabajan en eliminarlo.
“Empezamos este proyecto cuando nos dimos cuenta que la mujer era quien más sufría con los asesinatos, son las que heredan todos los problemas, se quedan con los hijos, con el dolor de enterrar a su pareja masacrado por el crimen organizado y encima son estigmatizadas, les cierran todas las puertas, no consiguen trabajo y esto poco a poco las va orillan do a que regresen al círculo vicioso, es decir que sean halcones, distribuidoras de drogas y hasta asesinas”, explica Espinoza.
La violencia desatada en esta frontera desde 2008 a consecuencia de la narcoguerra ha enlutado, según la Fiscalía de Justicia en la Zona Norte (FJZN), a más de 7 mil familias solo en esta ciudad con igual número de víctimas. De éstas, 125 fueron mujeres y los demás hombres: esposo, parejas, hijos, padres.
Terapias
Red de Mujeres Ciudad Juárez se unió por este dolor y para sanarlo, organiza talleres, cursos y asesorías sicológicas a alrededor de 150 madres al mes que logran ser atendidas con los pocos recursos que la organización tiene, cuenta Espinoza.
“No sólo son pláticas, también les damos talleres de autoempleo, se les enseña a hacer algo productivo para ganar dinero limpio. El quedarse viudas de esa manera tan violenta les impacta muy fuerte, muchas de tener grandes camionetas y lujos, de ser temidas en la sociedad por ser amantes de un traficante se quedan sin nada y relegadas de la sociedad, entonces para reincorporarlas se necesita un trabajo sicológico muy fuerte. Con talleres y terapias se les inculca que no son objetos y sobre todo que existe un camino alejado de las malas influencias, las drogas y la violencia”, explica.
Agrega que actualmente esta fundación opera con recursos propios, para su manutención en ocasiones vende manualidades que elaboran las propias mujeres.
You must be logged in to post a comment Login