Conecta con nosotros

Chihuahua

Ha dejado la violencia cuatro mil viudas en Juárez

Published

on

La violencia en esta ciudad fronteriza desde 2008 a la fecha ha costado el dolor de unas 4 mil mujeres que se han quedado sin esposo o sin su pareja, asegura la organización no gubernamental Red Mujeres Ciudad Juárez.

Un grupo de mujeres decidió hacer algo al respecto desde hace dos años. Y así nació esta organización que atiende a esposas que han perdido a sus parejas en situaciones de violencia; les ayuda desde la atención sicológica hasta ocupacional.

Iliana Espinoza, fundadora de la Red de Mujeres en Ciudad Juárez, dice que a las personas a las que se les murió su pareja en un tiroteo o ajuste de cuentas les queda un estigma encima y trabajan en eliminarlo.

“Empezamos este proyecto cuando nos dimos cuenta que la mujer era quien más sufría con los asesinatos, son las que heredan todos los problemas, se quedan con los hijos, con el dolor de enterrar a su pareja masacrado por el crimen organizado y encima son estigmatizadas, les cierran todas las puertas, no consiguen trabajo y esto poco a poco las va orillan do a que regresen al círculo vicioso, es decir que sean halcones, distribuidoras de drogas y hasta asesinas”, explica Espinoza.

La violencia desatada en esta frontera desde 2008 a consecuencia de la narcoguerra ha enlutado, según la Fiscalía de Justicia en la Zona Norte (FJZN), a más de 7 mil familias solo en esta ciudad con igual número de víctimas. De éstas, 125 fueron mujeres y los demás hombres: esposo, parejas, hijos, padres.

Terapias

Red de Mujeres Ciudad Juárez se unió por este dolor y para sanarlo, organiza talleres, cursos y asesorías sicológicas a alrededor de 150 madres al mes que logran ser atendidas con los pocos recursos que la organización tiene, cuenta Espinoza.

“No sólo son pláticas, también les damos talleres de autoempleo, se les enseña a hacer algo productivo para ganar dinero limpio. El quedarse viudas de esa manera tan violenta les impacta muy fuerte, muchas de tener grandes camionetas y lujos, de ser temidas en la sociedad por ser amantes de un traficante se quedan sin nada y relegadas de la sociedad, entonces para reincorporarlas se necesita un trabajo sicológico muy fuerte. Con talleres y terapias se les inculca que no son objetos y sobre todo que existe un camino alejado de las malas influencias, las drogas y la violencia”, explica.

Agrega que actualmente esta fundación opera con recursos propios, para su manutención en ocasiones vende manualidades que elaboran las propias mujeres.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto