Con el voto particular del PAN, que pidió reducir a 300 pesos el cobro, el Congreso del Estado aprobó prolongar el plazo para pagar la revalidación vehicular y el canje de placas con un descuento del 50 por ciento sobre el costo autorizado en la Ley de Ingresos 2016.
En la exposición de motivos, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso del Estado consideró que necesario ampliar el plazo del estímulo fiscal a seis meses, es decir, de enero a junio del 2016, en lo relativo al pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
En la redacción inicial de la Ley de Ingresos, ese estímulo se daría únicamente a quienes pagaran entre enero y marzo del presente año. A partir del 1 de abril, los derechos pasarían, de 900 a 1,800 pesos, sólo por revalidación y dotación de placas metálicas, más el engomado. Sin embargo, el estímulo se otorgó durante todo abril y ahora se amplió hasta el último de junio.
En su iniciativa, el Ejecutivo, a través del gobernador César Duarte Jáquez, consideró que el “estímulo” fiscal no fue suficiente para los usuarios.
Cifras de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado indican que, al 30 de abril pasado, último día para pagar con descuento, los dueños de 943,637 autos, camiones, motocicletas y remolques, que representan el 65 por ciento del padrón vehicular del estado, habían ya cumplido con esa contribución.
Esos pagos generaron 766 mdp para las arcas estatales, que representan un 76 por ciento de lo proyectado en la Ley de Ingresos.
SEGUIR LEYENDO…