Conecta con nosotros

Política

Habrá dos debates entre los presidenciables

Habrá dos debates; puede haber más si todos los abanderados aceptan

El Consejo General del IFE aprobó el Acuerdo por el que se emiten las bases y los lineamientos o criterios orientadores para la celebración de debates entre los candidatos a cargos de elección popular en el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

En sesión extraordinaria el colegiado aprobó por unanimidad ese acuerdo, pese al anuncio de las representaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano de que acudirán ante el Tribunal Electoral federal para impugnar que los candidatos presidenciales no celebren más de dos debates.

En una discusión que se extendió por más de dos horas los consejeros electorales manifestaron su conformidad con el proyecto elaborado por la Comisión Temporal conformada para el efecto, mientras que los partidos, a excepción del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), demandaron que se celebren más.

El acuerdo señala que se llevarán a cabo los dos debates que establece el Artículo 70 del Cofipe Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), pero abre la posibilidad de que el IFE organice otros, siempre y cuando se cuente con el respaldo unánime de los abanderados partidistas.

Agrega que en caso de que no haya respaldo unánime de los candidatos presidenciales, se podrán celebrar otros debates en los que no intervengan todos los abanderados partidistas, pero el órgano electoral no participará en su organización.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó que la equidad y la legalidad fueron los dos factores que motivaron el trabajo de la Comisión Temporal que elaboró el proyecto de lineamientos para los debates dispuestos en el Cofipe y las bases para la organización de otros.

Explicó que la Comisión Temporal elaboró dos documentos: uno para organizar los dos debates dispuestos en el Cofipe y otro para establecer bases de equidad en la organización de otros posibles debates, en los que eventualmente podría participar el instituto.

El acuerdo establece que se conformará un comité técnico integrado por especialistas en materias electoral y de comunicación política de diversas instancias académicas y sociales, para coadyuvar con el IFE en la celebración de los dos debates que dispone el código, detalló.

Ese comité, agregó Valdés Zurita, sugerirá formatos, duración, temas, orden de participación, moderadores y apoyos logísticos de los participantes en los debates.

A su vez el presidente de la Comisión Temporal, el consejero Sergio García Ramírez, recalcó que la propuesta no es cancelar la posibilidad de que se realicen más de los dos debates que establece el Artículo 70 del Cofipe.

Sostuvo que el acuerdo abre la posibilidad de que haya más, al tiempo que “estimula la práctica de debates adicionales entre candidatos a otros puestos de elección popular, y convoca a la sociedad en general que promueva y organice estos debates”.

En tanto el consejero del Poder Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Castilla, afirmó que su partido está a favor de más debates, por lo que invitó a las diferentes fuerzas políticas a generar las condiciones para que “pueda materializarse”.

En el mismo sentido se manifestó el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, quien se pronunció a favor del mayor número de debates, pero que sean específicos a las plataformas electorales de cada instituto político.

Recordó que en 2009, a propuesta del partido tricolor, se llevaron a cabo debates específicos en torno a las plataformas, por lo que se podría repetir ese esquema para la celebración de otro “más allá de pirotécnicas verbales, disfraces y maquillajes”.

Sobre el tema, el representante de Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán, propuso modificar la palabra “unanimidad” por la de “mayoría” que se requiere en los lineamientos para que los candidatos presidenciales celebren más de dos debates, lo que fue apoyado por el PAN.

Al respecto el representante suplente del partido blanquiazul, Everardo Rojas, propuso además que se realicen debates en cada ciudad y que los ciudadanos puedan hacer preguntas.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto