El presidente Enrique Peña Nieto urgió a los gobernadores de los estados afectados por Manuel e Ingrid a evaluar los daños, a efecto de hacer un ajuste en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2014 para que haya una partida dedicada a la reconstrucción.
Urge «tener una mayor precisión de los daños que se ocasionaron y que se tienen cuantificados en el país, para poder hacer una revisión en el Presupuesto» y ajustar las partidas dedicadas a la reparación de infraestructura dañada por los fenómenos climáticos, expuso.
En el albergue ubicado en la Preparatoria de la Universidad de Sinaloa, donde se encuentran 5,000 damnificados, el Ejecutivo federal advirtió que ante los momentos difíciles y de contingencia es una oportunidad de “sacar la casta y entereza” para superar la crisis.
Asimismo, pidió a los gobiernos estatales llevar a cabo la evaluación de las pérdidas de las familias y a la infraestructura, para que a la brevedad se puedan organizar y aplicar acciones de reconstrucción.
En ese sentido reconoció que los recursos son insuficientes, por lo que urge la valoración para tener un balance de las afectaciones y que se incluya en el PEF, que discutirá el Congreso de la Unión, una partida destinada a la reconstrucción.
Acompañado por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, los secretarios de Marina, Defensa Nacional y Gobernación, así como el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Peña Nieto lamentó las pérdidas humanas en esta contingencia, que se calculan entre 110 y 115.
Garantizó además a los afectados que se les brindarán los apoyos necesarios y les externó su solidaridad ante esta contingencia generada por el impacto de Manuel en Sinaloa, donde han sido afectados nueve municipios, entre ellos Culiacán, Angostura y Navolato.
El mandatario reconoció que los fenómenos meteorológicos a su paso dejaron severos y graves daños a la infraestructura, casas, escuelas y servicios, causadas por lluvias que históricamente no se habían reportado en esta magnitud.
Citó como ejemplo que en Sinaloa al año llueve en promedio 750 milímetros y este huracán ocasionó lluvias por 470 milímetros de agua, que significa tres cuartas partes de lo que llueve durante un año, y la misma situación pasó en la mayoría del país.
El presidente confió que se podrá enfrentar la contingencia con acciones coordinadas con los gobiernos estatales, “nos va a ir bien, porque estamos de pie y vamos a salir adelante”.
En este contexto, recordó las frases del gobernador de la entidad de que cuando viene la lluvia, es más lo que deja que lo que se lleva; “así lo queremos ver en todo el país”, subrayó.
Aprovechó también para refrendar su reconocimiento a los cinco rescatistas fallecidos en un helicóptero de la Policía Federal, que fue localizado el sábado.
You must be logged in to post a comment Login