Conecta con nosotros

Acontecer

Habrá tandeo en 22 colonias por reparación en líneas de conducción.

Chihuahua.- El director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Alan Falomir Sáenz, anunció que durante los siguientes 14 días se aplicará tandeo y/o servicio de pipas en 22 colonitas de la región suroriente de la ciudad, debido a la reparación de la línea de conducción Ojos del Chuviscar, la cual se vio dañada por las lluvias atípicas de los pasados días.

Falomir Sáenz explicó que durante la noche jueves 25 y la madrugada del viernes 26 de agosto hubo una fuerte lluvia que generó la crecida del río Chuviscar y un deslave que dañaron dicha línea, la cual ya tiene una antigüedad de 60 años.

 

Dicha línea, de 22 kilómetros y 20 pulgadas de diámetros, conduce el agua de cuatro pozos que abastecen a 18 mil usuarios del suroriente de la ciudad, con un gasto total de 180 litros por segundo.

 

La crecida del río desarticuló 500 metros lineales de tubería por lo que la JMAS ya trabaja en una desviación del cauce para reponer los tramos dañados de manera provisional con una tubería de 14 pulgadas, lo cual tomará unos 14 días aproximadamente, salvo que las lluvias retrasen estas acciones.

 

A la par, se construirá, por medio de contratista, una línea definitiva en 20 pulgadas de diámetro fuera del cauce del río sobre el camino existente, lo cual tomaría un tiempo estimado de dos meses.

 

Aunque se aprovecharán conducciones del Sauz y de las puertas de chihuahua, se requerirá tandear el servicio en diversas colonias de acuerdo con los siguientes horarios:

 

-Servicio matutino (de 4:00 am a las 8:00 am), los días lunes, miércoles y viernes en La Esperanza, Martín López, Ramón Reyes, Hidalgo, la parte alta de la Alfredo Chávez, Valle de Madrid, Ampliación universitaria, Genaro Vázquez, Díaz Ordaz, Rosario, Dale y Reforma.

-Servicio nocturno (de 12:00 am a las 4 am), los lunes, miércoles y viernes en Zootecnia, Pavis Borunda, Aires del Sur, Malvinas y Los Pinos.

-Servicio Vespertino diario, de 4:30 pm a 7:00 pm, en la parte baja de la Alfredo Chávez y Campesina Nueva.

Aunado a esto se utilizará servicio de pipas en las colonias Las Animas, Campestre del Bosque y Labor de Terrazas.

El director Ejecutivo pidió comprensión a la ciudanía que se verá afectada por esta situación, pero garantizó que se trabajará con celeridad para restablecer el servicio normal a los usuarios.

 

Fue te: El Diario

Acontecer

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Chihuahua, Chih.— El próximo domingo 1° de junio se llevará a cabo la 28ª Carrera Rotaria con Causa, organizada por el Club Rotario San Felipe, con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Bajo el lema “¡Únete a la causa que salva vidas!”, esta actividad deportiva y solidaria invita a correr por todas las mujeres que han enfrentado esta enfermedad: madres, hermanas, amigas… ¡y por todas las que aún pueden prevenirla!

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Sin embargo, muchos casos se diagnostican en etapas avanzadas debido a la falta de acceso a servicios de salud y al desconocimiento sobre la importancia de los exámenes preventivos.

Detección y diagnóstico
La herramienta más eficaz para la detección temprana es la mastografía, una prueba que permite identificar cambios antes de que sean palpables.

Factores de riesgo

Ser mujer y tener más de 40 años

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Mutaciones genéticas hereditarias (BRCA1 y BRCA2)

Terapias hormonales prolongadas

Obesidad y sedentarismo

Por todo esto, tienes una cita este 1° de junio en la Ciudad Deportiva de Chihuahua para participar en esta carrera con causa. La salida será en un ambiente familiar que promueve la salud, la convivencia y el apoyo a una lucha que nos involucra a todos.

¡EJERCÍTATE, CONVIVE Y APOYA!

Regístrate en: www.cronomex.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto