Conecta con nosotros

México

“Hagan lo que quieran, pero manden a sus hijos”: AMLO

La carta responsiva que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretendía que firmaran todos los padres y tutores para el regreso a clases generó una fuerte controversia de la que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se deslindó en un “aquimichú presidencial”, señaló Raymundo Riva Palacio.

En la conferencia matutina, el Ejecutivo dio la espalda a la titular de Educación, Delfina Gómez, y aseguró que los compromisos de la carta no le fueron consultados, pues, de haberlo ello, se habría negado rotundamente. Sin embargo, los 10 puntos del protocolo para el regreso a clases se dieron a conocer el pasado 13 de agosto frente al presidente en la conferencia matutina.

“Una vez más, la politización se impuso a la política”, detalló el comunicador en una columna de Eje Central. Sobre todo, recalcó que López Obrador suele ser reacio hacia todas aquellas críticas que “impacten su imagen”.

Riva Palacio detectó que el presidente “no gobierna, administra la anarquía”, pues parece ser, según el columnista, incapaz de delegar. “El control que ejerce lo paraliza todo, al tiempo que destruye la cohesión interna con tanta descalificación a colaboradores”, escribió.

Más allá de darle la espalda a sus propios funcionarios, el periodista recalcó que el presidente dio un mensaje muy claro a los padres de familia al anular la obligatoriedad de la carta: “Hagan lo que quieran, pero manden a sus hijos a la escuela”.

El tema del regreso a clases presenciales ha sido fundamental en la agenda política del gobierno desde hace algunas semanas. Aunque la palabra del presidente pesa, la insistencia de volver a clases “no significa que ejerza su libertas” como Ejecutivo, “si no que recae en irresponsabilidad”, recalcó Riva Palacios.

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto