Conecta con nosotros

México

Hallan 60 cuerpos en Sonora; autoridades confirman que eran víctimas de secuestro entre grupos criminales

Published

on

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que fueron localizados los cuerpos de 60 hombres en una zona rural de Hermosillo, capital del estado fronterizo con Arizona. Los hallazgos ocurrieron entre enero y febrero de este año y corresponden a personas que fueron secuestradas durante una ola de ajustes de cuentas entre organizaciones criminales que operan en la región.

En un comunicado, la autoridad estatal precisó que todas las víctimas fueron identificadas mediante pruebas científicas y que los restos ya fueron entregados a sus familias. Además, se reportó la detención de al menos cinco personas relacionadas con los hechos.

El incremento de la violencia en Sonora se ha atribuido a los enfrentamientos constantes entre grupos del crimen organizado que disputan el control de rutas utilizadas para el tráfico de drogas y migrantes hacia Estados Unidos.

El hallazgo masivo refleja la gravedad de la crisis de seguridad que enfrenta el norte del país, donde las pugnas por el territorio han derivado en un aumento sostenido de homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados. Las investigaciones continúan para determinar la responsabilidad de los grupos implicados y esclarecer la cadena de mando detrás de los asesinatos.

México

Sube a 14 cifra de fallecidos por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca

Published

on

El número de víctimas mortales por el descarrilamiento del tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec aumentó a 14 este primer día de 2026, luego de que falleciera una mujer de 73 años que se encontraba hospitalizada tras el accidente ocurrido en Oaxaca.

La Secretaría de Marina informó este jueves sobre el deceso de la paciente, quien recibía atención médica desde el domingo 28 de diciembre, fecha en que ocurrió el siniestro ferroviario. La dependencia expresó sus condolencias a los familiares y señaló que se mantiene en coordinación con las autoridades competentes para la atención integral de los afectados.

Esta nueva cifra se suma a los 13 fallecimientos confirmados previamente por la Fiscalía General de la República. El pasado 30 de diciembre, la Fiscalía informó que concluyó las necropsias correspondientes y que continúa con diversas actuaciones para esclarecer los hechos lo antes posible, priorizando la reparación del daño a las víctimas.

La presidenta Claudia Sheinbaum garantizó el martes pasado que el gobierno realizará una reparación integral del daño a las víctimas y familiares del accidente. Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que hasta el momento se ha otorgado un primer apoyo de 30 mil pesos a las familias afectadas, pero aseguró que habrá una reparación integral conforme determinen la aseguradora y la Fiscalía.

Sheinbaum, quien visitó el lunes a las personas hospitalizadas, destacó que se apoyará tanto a quienes fueron hospitalizados o permanecen en atención médica, como a las familias que perdieron a un ser querido.

Las investigaciones para determinar las causas del descarrilamiento continúan en curso. Actualmente se analiza la caja negra extraída del tren, aunque hasta el momento no se han dado a conocer las causas del accidente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto