Conecta con nosotros

México

Hallan al menos 11 cadáveres en fosas clandestinas en Michoacán, México

“Los nueve cuerpos se descubrieron a raíz de una denuncia anónima”

Published

on

Revelación en una denuncia anónima

Las autoridades mexicanas han encontrado al menos 11 cadáveres en fosas clandestinas localizadas en distintos puntos de Michoacán, al occidente del país.
“Los nueve cuerpos se descubrieron a raíz de una denuncia anónima”
Los cadáveres de nueve personas fueron hallados en una fosa clandestina en un paraje rural de Tumbiscatío, una convulsa región del oeste de México, donde líderes del cártel de Los Caballeros Templarios tenían uno de sus cuarteles, informó el viernes la fiscalía estatal.
«Los nueve cuerpos se descubrieron a raíz de una denuncia anónima que alertaba sobre fosa clandestina», dijo a la AFP un agente de la fiscalía de Michoacán que pidió el anonimato.
Personal del servicio médico forense y del ministerio público se trasladó a Tumbiscatío, un municipio incrustado en una zona serrana de difícil acceso, donde en marzo pasado militares abatieron a Nazario Moreno, fundador y líder del cartel de los Caballeros Templarios.

Las autoridades informaron que la fosa fue localizada en un predio de la comunidad de Playitas, e indicó que los cuerpos se encuentran en avanzado estado de descomposición, aunque en algunos se pueden apreciar lesiones de arma de fuego, indica Notimex.Este capo tenía en ese lugar un campo de adiestramiento y una propiedad desde donde controlaba las operaciones del grupo criminal.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, por lo que especialistas analizan los restos a través de diferentes pruebas forenses y los cotejan con la base de datos de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.
El personal policial y forense trabajó varias horas para rescatar los cuerpos, mismos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Lázaro Cárdenas.
De acuerdo a Efe, la fiscalía investiga si Servando Gómez, alias «la Tuta», está detrás de los hechos.
La segunda fosa
Notimex subraya que se trata el segundo hallazgo de esa naturaleza durante las últimas horas en el estado, luego de que la víspera se encontró otra fosa clandestina con dos cuerpos en el puerto de Lázaro Cárdenas.
El pasado jueves fue encontrada otra narcofosa con los restos de otras dos personas en la tenencia de La Mira correspondiente a ese municipio, según el reporte de las autoridades policiacas.
Dicha fosa fue descubierta por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en el marco de un operativo para detectar fosas clandestinas en la región.

fosas-clandestinas_655x438Univisión

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto