Conecta con nosotros

Resto del mundo

Hallan al menos 40 cadáveres en sótano cerca de Damasco

Published

on

El Cairo.- La oposición siria denunció el hallazgo de unos 40 cadáveres en un sótano de la población de Moadamiya el Sham, en la periferia de Damasco, donde han muerto al menos otras 16 personas a causa de los bombardeos de las fuerzas gubernamentales.

El activista de la red Sham en esa zona, Suheib al Qasem, explicó vía internet que las 40 víctimas encontradas en el sótano fueron ejecutadas de forma sumaria.

Tanto los Comités de Coordinación Local (CCL) como la Comisión General de la Revolución Siria confirmaron esta ejecución e indicaron que el edificio en el que descubrieron los cuerpos está situado en la calle principal de la aldea, cerca de la mezquita de Omar.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifró en decenas los cadáveres y precisó que el edificio pertenece al clan sirio Katkut.

Moadamiya el Sham es blanco desde ayer de bombardeos y ataques de las tropas leales al régimen sirio de Bashar al Assad, que tratan de recuperar el control de esta localidad, en manos de la insurgencia.

Según la red Sham y la CGRS, al menos 16 personas fallecieron al bombardear un helicóptero a los participantes en los funerales de las víctimas de ayer, una cifra que los CCL elevaron a una treintena.

Además, las fuerzas del régimen centraron sus bombardeos en las localidades de Qatna y Duma, en los alrededores de Damasco, y en los barrios de la capital Al Qadam, Al Asali y Al Mezzeh.

También fueron castigadas las poblaciones de Al Hirak y Dael, en la provincia de Deraa (sur); Al Asharna y Al Mayadin, en Deir al Zur (este); Rastan en Homs (centro); y Al Sahara y Dar Aza, en Alepo (norte).

Un activista identificado como Abu Naim, que se encuentra en la ciudad de Alepo, aseguró en declaraciones que los duros combates que libra el ejército y los rebeldes han convertido en zonas muy peligrosas para los civiles los barrios de Salahedín, Seif al Daula, Al Shaar y Tariq al Bab.

«Las personas que perdieron sus casas duermen en la calle y no hay ni alimentos ni medicinas», lamentó el activista.

En todo el país, los CCL informaron de la muerte de más de un centenar de personas por los bombardeos y los enfrentamientos entre ambos bandos (incluyendo los cuerpos ejecutados de Moadamiya al Sham).

Hoy mismo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pidió al régimen sirio tras reunirse en Moscú con el viceprimer ministro de Siria, Qadri Yamil, que dé más pasos para la reconciliación entre las autoridades y la oposición armada.

Rusia y China, países que al igual que Francia, Estados Unidos y el Reino Unido tienen veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, rechazan una intervención exterior en Siria.

excelsiro.com.mx

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto