Resto del mundo
Hallan al menos 40 cadáveres en sótano cerca de Damasco
El Cairo.- La oposición siria denunció el hallazgo de unos 40 cadáveres en un sótano de la población de Moadamiya el Sham, en la periferia de Damasco, donde han muerto al menos otras 16 personas a causa de los bombardeos de las fuerzas gubernamentales.
El activista de la red Sham en esa zona, Suheib al Qasem, explicó vía internet que las 40 víctimas encontradas en el sótano fueron ejecutadas de forma sumaria.
Tanto los Comités de Coordinación Local (CCL) como la Comisión General de la Revolución Siria confirmaron esta ejecución e indicaron que el edificio en el que descubrieron los cuerpos está situado en la calle principal de la aldea, cerca de la mezquita de Omar.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifró en decenas los cadáveres y precisó que el edificio pertenece al clan sirio Katkut.
Moadamiya el Sham es blanco desde ayer de bombardeos y ataques de las tropas leales al régimen sirio de Bashar al Assad, que tratan de recuperar el control de esta localidad, en manos de la insurgencia.
Según la red Sham y la CGRS, al menos 16 personas fallecieron al bombardear un helicóptero a los participantes en los funerales de las víctimas de ayer, una cifra que los CCL elevaron a una treintena.
Además, las fuerzas del régimen centraron sus bombardeos en las localidades de Qatna y Duma, en los alrededores de Damasco, y en los barrios de la capital Al Qadam, Al Asali y Al Mezzeh.
También fueron castigadas las poblaciones de Al Hirak y Dael, en la provincia de Deraa (sur); Al Asharna y Al Mayadin, en Deir al Zur (este); Rastan en Homs (centro); y Al Sahara y Dar Aza, en Alepo (norte).
Un activista identificado como Abu Naim, que se encuentra en la ciudad de Alepo, aseguró en declaraciones que los duros combates que libra el ejército y los rebeldes han convertido en zonas muy peligrosas para los civiles los barrios de Salahedín, Seif al Daula, Al Shaar y Tariq al Bab.
«Las personas que perdieron sus casas duermen en la calle y no hay ni alimentos ni medicinas», lamentó el activista.
En todo el país, los CCL informaron de la muerte de más de un centenar de personas por los bombardeos y los enfrentamientos entre ambos bandos (incluyendo los cuerpos ejecutados de Moadamiya al Sham).
Hoy mismo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pidió al régimen sirio tras reunirse en Moscú con el viceprimer ministro de Siria, Qadri Yamil, que dé más pasos para la reconciliación entre las autoridades y la oposición armada.
Rusia y China, países que al igual que Francia, Estados Unidos y el Reino Unido tienen veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, rechazan una intervención exterior en Siria.
Resto del mundo
Trump suspende sanciones a Rusia para mantener negociaciones de paz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que su decisión de suspender varias sanciones impuestas a Rusia busca mantener a Moscú en la mesa de negociaciones. A través de su plataforma de mensajería Truth Social, Trump afirmó: “Estoy en el proceso de negociar la paz en la guerra entre Rusia y Ucrania”, y agregó que no desea “hacer nada que aleje, de manera imprudente, a Rusia de la mesa de negociaciones”.
La suspensión de las sanciones se produjo dos días antes de que estas entraran en vigor, en medio de un creciente conflicto con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Este último, en una entrevista con NBC News, advirtió que aliarse con el presidente ruso Vladimir Putin sería un “error histórico”.
El enviado ruso Kirill Dmitriev calificó la orden de Trump como “un momento importante y verdaderamente histórico”, señalando que las sanciones habrían causado “daños graves” tanto a Estados Unidos como al mercado global.
En su publicación, Trump también insinuó que Zelensky “no quiere terminar esta guerra, y probablemente nunca lo hizo”, añadiendo que “podría haber hecho un mejor acuerdo hace dos años que el que puede hacer ahora”. Sin embargo, Zelensky ha reiterado su deseo de poner fin a los combates, argumentando que Putin no busca la paz desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
Las relaciones entre Washington y Kyiv se han deteriorado tras un acuerdo controvertido que permitió a Estados Unidos importar diésel ruso la semana pasada. Ucrania ha acusado a la administración Trump de retirar apoyo militar clave. En respuesta, Zelensky expresó que era un placer estar entre “verdaderos líderes” durante una cumbre de la Unión Europea, después de que Trump mencionara que Zelensky era “más difícil de tratar” que Putin.
Zelensky participó en una cumbre de líderes de la UE en Bruselas el viernes, donde reafirmó el derecho de Ucrania a defenderse, tras los comentarios de Trump sobre los últimos ataques, a los que calificó de “desgracia”. Además, Rusia ha acusado a Ucrania de atacar una refinería de petróleo, justo cuando Zelensky anunció que los ataques se reanudarían.
-
Resto del mundo21 horas agoReanuda búsqueda del avión de Amelia Earhart tras mal tiempo
-
México22 horas agoNacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
-
Revista22 horas agoLa detección oportuna del cáncer de mama puede salvar vidas
-
Chihuahua8 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos



You must be logged in to post a comment Login