Conecta con nosotros

Resto del mundo

Hallan al menos 40 cadáveres en sótano cerca de Damasco

El Cairo.- La oposición siria denunció el hallazgo de unos 40 cadáveres en un sótano de la población de Moadamiya el Sham, en la periferia de Damasco, donde han muerto al menos otras 16 personas a causa de los bombardeos de las fuerzas gubernamentales.

El activista de la red Sham en esa zona, Suheib al Qasem, explicó vía internet que las 40 víctimas encontradas en el sótano fueron ejecutadas de forma sumaria.

Tanto los Comités de Coordinación Local (CCL) como la Comisión General de la Revolución Siria confirmaron esta ejecución e indicaron que el edificio en el que descubrieron los cuerpos está situado en la calle principal de la aldea, cerca de la mezquita de Omar.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifró en decenas los cadáveres y precisó que el edificio pertenece al clan sirio Katkut.

Moadamiya el Sham es blanco desde ayer de bombardeos y ataques de las tropas leales al régimen sirio de Bashar al Assad, que tratan de recuperar el control de esta localidad, en manos de la insurgencia.

Según la red Sham y la CGRS, al menos 16 personas fallecieron al bombardear un helicóptero a los participantes en los funerales de las víctimas de ayer, una cifra que los CCL elevaron a una treintena.

Además, las fuerzas del régimen centraron sus bombardeos en las localidades de Qatna y Duma, en los alrededores de Damasco, y en los barrios de la capital Al Qadam, Al Asali y Al Mezzeh.

También fueron castigadas las poblaciones de Al Hirak y Dael, en la provincia de Deraa (sur); Al Asharna y Al Mayadin, en Deir al Zur (este); Rastan en Homs (centro); y Al Sahara y Dar Aza, en Alepo (norte).

Un activista identificado como Abu Naim, que se encuentra en la ciudad de Alepo, aseguró en declaraciones que los duros combates que libra el ejército y los rebeldes han convertido en zonas muy peligrosas para los civiles los barrios de Salahedín, Seif al Daula, Al Shaar y Tariq al Bab.

«Las personas que perdieron sus casas duermen en la calle y no hay ni alimentos ni medicinas», lamentó el activista.

En todo el país, los CCL informaron de la muerte de más de un centenar de personas por los bombardeos y los enfrentamientos entre ambos bandos (incluyendo los cuerpos ejecutados de Moadamiya al Sham).

Hoy mismo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pidió al régimen sirio tras reunirse en Moscú con el viceprimer ministro de Siria, Qadri Yamil, que dé más pasos para la reconciliación entre las autoridades y la oposición armada.

Rusia y China, países que al igual que Francia, Estados Unidos y el Reino Unido tienen veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, rechazan una intervención exterior en Siria.

excelsiro.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Cuba aprueba el nuevo Código de la Familia; un proyecto en favor de la comunidad LGBTI+

La historia de Cuba está cambiando. Mientras que hace 63 años el régimen de Fidel Castro no consideraba a los homosexuales
Comparte esta nota

La historia de Cuba está cambiando. Mientras que hace 63 años el régimen de Fidel Castro no consideraba a los homosexuales como “verdaderos revolucionarios”, hoy en día son plenamente reconocidos.

Con el nuevo Código de la Familia que fue aprobado el pasado domingo a través de un referendo, la comunidad LGBTI+ obtendrá mayores garantías sociales en la isla, entre ellas el matrimonio igualitario, la adopción, así como la gestación subrogada.

Fue la Conferencia Episcopal de Cuba y sus obispos los únicos que se manifestaron en contra de esta decisión, remarcando que era contrario a los valores y a la fe católica.

“No beneficia a la familia cubana la introducción en nuestra legislación los contenidos de la llamada ‘ideología de género‘”, recalcó.

A pesar de la postura contraria de la Iglesia, más de tres millones de cubanos le dieron el sí al nuevo Código, mientras que más de un millón votaron en contra, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral de Cuba.

A través de medios de comunicación y redes sociales, el gobierno federal difundió la aprobación del Código con el hashtag #YoVotoSí y #CódigoSí, alcanzando una difusión nacional al ser los medios propiedad del Estado.

Con el nuevo proyecto federal también se buscará enfrentar la violencia doméstica e impulsar la protección de los derechos de ancianos y menores.

Además, abrirá vías para que los abuelos adquieran responsabilidad parental sobre sus nietos en caso de un divorcio entre los padres.

También, con el Código se permitirá que los padres puedan elegir el orden de los apellidos de sus hijos y ampliará la protección de adultos mayores o discapacitados, entre otras garantías.

Con la aprobación del nuevo proyecto, se sustituye el anterior redactado en 1979, contribuyendo “a democratizar aún más las relaciones intergeneracionales”, de acuerdo con Mariela Castro, defensora de la comunidad LGBTI+ en Cuba.

Referente democrático en Cuba

En cuanto se oficializó la aprobación del nuevo Código de la Familia, el presidente Miguel Díaz-Canel celebró la noticia, destacando a través de un video que “se había hecho justicia”, pues se había saldando una deuda que tenían con generaciones de cubanas y cubanos que llevaban años esperando por un cambio.

“A partir de hoy seremos una nación mejor, más completa, más democrática, más justa (…) Ha ganado Cuba, ha ganado todo el pueblo al darse más derechos. Hemos ganado en justicia social”, resaltó el jefe de Estado.

Para Nayar López Castellanos, politólogo latinoamericanista de la UNAM, el referendo para votar por el Código de la Familia debería retomarse en otros países “para finalmente romper con las cadenas conservadoras que todavía persisten en el mundo”.

De acuerdo con él, con la victoria del “sí” Cuba se convierte en un territorio que avanza en la región y a nivel mundial, reflejando una sociedad que ha crecido en materia de igualdad, pero que aún así debe seguir trabajando contra la homofobia y el machismo.

“De esta votación destaco el proceso democrático que existe en la isla en el sentido de que las cosas se ponen a consulta. Rompe mucho con el mito de la dictadura, de que no hay democracia en Cuba.

“¿Qué país pone a consulta algo, si no es una nación que tiene un sistema democrático, si hay participación?”, destaca el docente.

En entrevista, López Castellanos opina que más que beneficiar al gobierno y al presidente Díaz-Canel, la aprobación del nuevo Código de la Familia favorece a la sociedad misma, que fue la que tomó la decisión de actualizar diferentes aspectos de la Constitución a través de un referendo.

Antes de que el nuevo Código entrara en un votación a nivel nacional, ya había sido discutido en el Parlamento y había tenido una serie de consultas entre académicos de diferentes áreas.

“El Código ya era una producto de discusión colectiva, pero el hecho de que se apruebe es un punto a favor de una sociedad que tiene sus propios métodos de participación a los que algunos no estamos acostumbrados”, menciona el especialista.

A pesar de que con este nuevo proyecto las y los cubanos tienen más garantías sociales, no se espera que dejen de manifestarse en favor de mayores libertades, como la de expresión y garantías económicas, que fueron algunos de los rubros por los cuales en julio pasado se alzaron contra el gobierno federal.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Fuertes lluvias y rayos han matado al menos a 39 personas en los últimos días al norte de India

El adolescente estaba en el techo de su amigo cuando cayó un rayo y lo mató instantáneamente; su amigo resultó herido y está siendo atendido en un hospital

Joven de 15 años muere por impacto de rayo; fuertes lluvias y rayos han matado al menos a 36 personas en los últimos días al norte de India | AP

Por AP

26 de Septiembre de 2022

LUCKNOW, India.-  El clima peligroso ha causado la muerte de al menos 36 personas en el norte de India en los últimos días, incluidas 12 que fueron alcanzadas por rayos, dijeron las autoridades al tiempo en que advirtieron sobre más fuertes aguaceros en los próximos días.

En el estado norteño de Uttar Pradesh, al menos 24 personas murieron después de que sus casas se derrumbaran en medio de lluvias implacables, dijo el comisionado de socorro, Ranvir Prasad.

Mohamed Usman, de 15 años, estaba en el techo de su amigo en la ciudad de Prayagraj cuando cayó un rayo el viernes por la noche y lo mató instantáneamente. Su amigo Aznan, que sólo tiene un nombre, resultó herido y está siendo atendido en un hospital.

Tan pronto como pusieron un pie en el techo, les cayó un rayo y mi hijo murió”, dijo Mohammad Ayub, el padre de Usman.

Fuente: elimparcial.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

España: Hombre desnudo quiso entrar a un juicio

Un hombre intentó este martes acceder completamente desnudo a los juzgados de Valencia para asistir a un juicio por exhibicionismo en la vía de lo Contencioso-Administrativo.

Por Redacción/GH y EFE

27 de Septiembre de 2022

ESPAÑA.- Hombre desnudo intenta acceder a un juicio por exhibicionismo.

Un hombre intentó este martes acceder completamente desnudo a los juzgados de Valencia para asistir a un juicio por exhibicionismo en la vía de lo Contencioso-Administrativo.

Alejandro Colomar, como se identificó, declaró que está citado este martes es para ver su recurso a una sanción administrativa de la que fue objeto por pasearse desnudo.

En anteriores ocasiones, ha explicado su abogado, Pablo Mora, también ha sido sancionado en la vía Penal, si bien estas condenas se encuentran recurridas, según nota de EFE y Huffington Post.

Hombre desnudo quiso entrar a un juicio

Guardias le impidieron el acceso cuando trataba de acceder desnudo al juzgado.

E inmediatamente después, otro grupo de cinco policías nacionales lo rodearon y obligaron a vestirse con la advertencia de que sería propuesto para sanción si no lo hacía, dado que en ese preciso instante un menor también estaba accediendo al edificio.

Alejandro ya tuvo un juicio penal, le condenaron por entrar a una comisaría desnudo. Este juicio se ha perdido en primera instancia y en la Audiencia Provincial, y está pendiente de casación al Supremo. Es probable que acabe en el Constitucional”, admite su letrado.

 

 

Nosotros no creemos que sea obsceno ir por la calle desnudo. Sí masturbarse o hacer actos obscenos. Entendemos que ir desnudo es ejercer la libertad ideológica”, opina la defensa.

 

Y agregaron que “la ley no es clara. Desde que en 1988 se derogó el escándalo público el vacío legal ha de ser cubierto por ordenanzas municipales que la mayoría de ciudades no tienen, por eso entendemos que se vulnera el principio de legalidad”.

 

Fuente: elimparcial.com.mx

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Video del impacto de nave de la NASA contra un asteroide usado para desviar su trayectoria

El impacto pudo verse en la retransmisión en directo de la NASA; los científicos tendrán que esperar días o incluso semanas para ver si la nave no tripulada ha logrado alterar ligeramente la órbita del asteroide

Washington.- Una nave de la NASA se estrelló este lunes a toda velocidad contra un asteroide para desviar su trayectoria en el espacio, en lo que supone el primer ensayo de la humanidad para defender a la Tierra de la colisión de futuros objetos espaciales.

A las 19:14 hora local del este de Estados Unidos (23.14 GMT), la nave conocida como DART (dardo en inglés) se estrelló a una velocidad de 6,4 kilómetros por segundo contra la superficie del asteroide Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Aunque el impacto pudo verse en la retransmisión en directo de la NASA, los científicos tendrán que esperar días o incluso semanas para ver si la nave no tripulada ha logrado alterar ligeramente la órbita del asteroide.

 

Es la primera vez en la historia de la humanidad que se intenta cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste, en un intento de proteger a la Tierra de meteoritos similares al que hace 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios.

La nave que efectuó el viaje es conocida como DART, siglas en inglés de Prueba de Redirección de un Asteroide Doble; mide casi lo mismo que un frigorífico o una máquina expendedora de comida, y su construcción costó más de 330 millones de dólares.

Por su parte, el asteroide contra el que se estrelló se llama Dimorphos («dos formas» en griego). Es un cuerpo espacial de 160 kilómetros de diámetro parecido a una luna y que gira en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, de 780 metros de diámetro y cuyo nombre significa «gemelo» en griego.

Juntos forman parte de lo que se conoce como un sistema de asteroide doble y fueron seleccionados por la NASA porque no suponen ninguna amenaza para la Tierra.

Los científicos de la NASA creen que el impacto de DART sobre Dimorphos puede haber provocado un cráter y lanzado pequeños fragmentos rocosos al espacio.

Un pequeño satélite desarrollado por la Agencia Espacial Italiana siguió a cierta distancia la operación para tomar imágenes del impacto y enviárselas a los científicos para que las evalúen en las próximas horas o días.

 

Antes del impacto, el administrador de la NASA, Bill Nelson, explicó en Twitter el objetivo de la prueba y la comparó con la película de ciencia ficción «Armageddon», donde el personaje encarnado por Bruce Willis forma parte de una misión para destruir un asteroide que se acerca peligrosamente a la Tierra.

La gran diferencia entre «Armageddon» y la misión de la NASA es que, en este caso, el objetivo era desviar, no destruir al meteorito, ya que un fuerte impacto podría acabar en desastre con cientos de rocas cayendo sobre la Tierra.

LA NASA no tiene en su radar algún objeto que pueda representar una amenaza directa contra la Tierra durante los próximos 100 años, pero ha decidido poner a prueba su tecnología para estar preparada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto