Conecta con nosotros

Resto del mundo

Hallan dron con material radiactivo en azotea de la oficina del premier japonés

La Policía Metropolitana de Tokio, descartó que el dron transportara algún tipo de explosivo y detectó radiación, procede a realizar más análisis, informó la cadena pública nipona NHK.

TOKIO, Japón, abr. 22, 2015.- Las autoridades niponas detectaron emisiones radiactivas de bajo nivel en el avión no pilotado hallado este miércoles en el tejado de la residencia del primer ministro nipón, Shinzo Abe, en Tokio y cuyo origen aún se desconoce.

La Policía Metropolitana de Tokio, que descartó en un primer momento que el dron transportara algún tipo de explosivo, ha detectado radiación al analizar el aparato con un contador Geiger y está procediendo a realizar más análisis, informó la cadena pública nipona NHK.

El dron, de unos 50 centímetros de envergadura, está equipado con una cámara y porta un contenedor con un líquido donde se ha detectado el origen de las emisiones.

Tras analizar este líquido, las autoridades niponas han hallado cesio-134 y cesio-137, dos isótopos radiactivos solubles en agua y que se generan principalmente por fisión nuclear, según dijeron fuentes policiales al citado medio.

Los niveles de radiación emitida son demasiado bajos para afectar a la salud humana, añadieron las mismas fuentes.

El avión no tripulado también lleva pegado el símbolo de advertencia de contaminación radiactiva ionizante (conocido popularmente como «trébol radiactivo»).

Aparentemente cayó sobre el tejado del Kantei (nombre que recibe la residencia del jefe de Gobierno nipón situada en el céntrico distrito tokiota de Chiyoda), donde fue hallado por un miembro del personal de seguridad.

El primer ministro japonés se encontraba de visita en Yakarta (Indonesia) para asistir a la conferencia Asia-África.

Por el tamaño y sus características técnicas (tiene cuatro rotores) podría tratarse de un modelo de dron que puede comprarse fácilmente por internet.

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto