Conecta con nosotros

México

Hallan en fosa, a víctimas de desaparecidos por el Ejército en Zacatecas

Published

on

La tarde del pasado jueves fueron localizados los cadáveres baleados y torturados de siete personas, al interior de una noria en el municipio de Calera, informó Leticia Soto Acosta, titular de la Procuraduría de Justicia del Estado.

En conferencia de prensa, Leticia Soto dio a conocer que se trata de integrantes de “una célula delictiva muy peligrosa, de la delincuencia organizada”, de quienes se logró conocer que habrían cometido algunas ejecuciones en días anteriores.

Estas personas habrían sido asesinadas por el ex militar y otras seis personas, entre ellas dos menores de edad, que el pasado 7 de julio fueron víctimas de desaparición y asesinato por parte de elementos del Ejército, adscritos al 97 batallón de infantería, al mano del coronel Martín Pérez Reséndiz.

La procuradora afirmó que las víctimas de los militares eran personas de alta peligrosidad, que habrían hecho un ajuste de cuentas con un grupo delictivo contrario.

Tras la desaparición forzada y asesinato de los presuntos delincuentes, familiares de estos denunciaron públicamente a Pérez Reséndiz y a los elementos a su cargo de haber cometido el ilícito.

Autoridades federales anunciaron que tras investigaciones se encontró responsabilidad del coronel Pérez Reséndiz y varios integrantes del batallón, por lo que fueron trasladados a la prisión militar en Jalisco.

Fuente: Noventagrados.com.mx

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto