Conecta con nosotros

Resto del mundo

Hallan en Hungría al nazi más buscado del mundo

Published

on

JERUSALÉN, 16  de julio.– El nazi más buscado del mundo, Laszlo Csatary, de 97 años y al que se responsabiliza de haber enviado a campos de exterminio a más de 15 mil judíos, fue localizado en Budapest.

El director del Centro Wiesenthal de Israel, Efraim Zurof, aseguró que Csatary es en efecto el personaje fotografiado en su domicilio de la capital húngara por el diario británico The Sun, que publicó ayer las imágenes.

“Sabíamos que era él desde septiembre y The Sun le ha fotografiado gracias a la información que le proporcionamos”, dijo el director en Israel de esta organización dedicada a la búsqueda de nazis.

Zurof manifestó su esperanza de que Csatary sea arrestado por la policía húngara.

En octubre de 1944, Csatary llegó al poder en Hungría con un golpe de Estado del partido filonazi Cruz de Flecha, que sirvió incondicionalmente los intereses del régimen nazi.

En el último año de la guerra, los seguidores de Cruz de Flecha en Hungría entregaron a los nazis unos 450 mil judíos, que luego fueron asesinados en campos de exterminio.

En 1948 fue condenado a muerte en ausencia en Checoslovaquia por crímenes de guerra. Vivió en Canadá hasta 1977.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto