Conecta con nosotros

Acontecer

Hallan método para matar al VIH que evade antirretrovirales

Published

on

Un grupo de científicos logró desalojar el virus del sida de las células en las que se refugia cuando los pacientes son tratados con antirretrovirales, un nuevo avance contra la enfermedad presentado en la conferencia internacional de Melbourne, Australia.

El experimento, llevado a cabo con seis voluntarios, tiene el objetivo de desalojar y eliminar (kick and kill) el virus, uno de las estrategias probadas por los científicos para encontrar un medicamento.

Tomar antirretrovirales reduce la cantidad de virus en la sangre a niveles indetectables y permite a los pacientes llevar una vida casi normal; sin embargo, estos medicamentos deben tomarse todos los días, son caros y tienen efectos secundarios.

Si se dejan de tomar, el virus rebrota en apenas unas semanas y vuelve a infectar a las células inmunes, lo que hace al paciente vulnerable a muchos microbios, algunos mortales.

Por ello los científicos intentan, desde hace tres años, desalojar al virus de su refugio y matar a las células en las que se esconde cuando el paciente está bajo antirretrovirales.

En la Conferencia Mundial sobre el Sida, en Melbourne, un grupo de investigadores de la Universidad de Aarhus en Dinamarca presentó sus conclusiones. Seis pacientes tratados con antirretrovirales tomaron también romidepsin, un anticancerígeno que hace que aumente entre 2.1 y 3.9 veces la cantidad del virus en la sangre.

En cinco de los seis pacientes, el virus se volvió localizable.

Los investigadores tendrán ahora que determinar si todos los virus escondidos fueron “revelados” y encontrar una manera de matar a las células refugio, donde el virus se multiplica apenas se deja de tomar los antirretrovirales.

“Hemos demostrado que con romidepsin, podemos activar un virus que hiberna”, declaró Ole Schmeltz Sogaard, jefe del equipo de investigadores.

“Es un paso hacia la dirección correcta pero el camino es aún largo y los obstáculos son numerosos antes de que podamos hablar de una cura del sida”, añadió.

Células refugio

Cuando va a la sangre, el virus “reactivado” deja una marca en el exterior de las células inmunes infectadas (CD4) que puede ser observada con un microscopio.

Los científicos esperan que esta marca, similar a las huellas dactilares, pueda ser rastreada por las células T (linfocitos T), que combaten las infecciones.

El equipo de científicos desea combinar el romidepsin, que “despierta” al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), con una vacuna llamada vacc-4x, para incitar a las células T a identificar y luego destruir las células en las que se refugia el virus.

Los voluntarios del experimento no sufrieron efectos secundarios importantes al tomar romidepsin, y este medicamento anticancerígeno no interfirió con los efectos del tratamiento con antirretrovirales.

La Conferencia Internacional sobre el Sida, que reúne cada dos años a especialistas y científicos de todo el mundo, estuvo marcada unos días antes de su apertura por la decepción en el caso de la “niña de Mississippi”.

Se trata de una menor estadunidense, conocida como “la niña de Mississippi”, nacida con VIH de
una madre infectada y que no había sido tratada. La niña había recibido al nacer fuertes dosis de medicamentos durante 18 meses, antes de que los médicos perdieran el rastro del virus.

Cinco meses después, los médicos no hallaban rastros del virus, un descubrimiento asombroso, ya que el VIH aumenta en menos de un mes después de que se detiene el tratamiento.

Sin embargo hace unos días se descubrió que tras vivir 27 meses sin VIH ni medicamentos, el virus volvió a aparecer.

Usan-anticancerigeno-salir-patogeno-ataca_MILIMA20140723_0017_8

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto