Del 2010 a enero del 2014 han sido detenidos 26 policías municipales en el estado de Chihuahua, incluso 7 de ellos por haber conducido vehículos con reporte de robo, todos en la región noroeste del estado, informó la Fiscalía General.
Apenas ayer un elemento en activo de la Policía Municipal de Cuauhtémoc fue detenido en posesión de un vehículo con reporte de robo por parte de las Células Mixtas que han estado patrullando el municipio de Cuauhtémoc en busca de carros robados.
El pasado 12 de noviembre, seis elementos de la policía de Gómez Farías también fueron detenidos al impedir la acción de un operativo en el que participaban el Estado y la Federación, a bordo de una patrulla que resultó con reporte de robo desde el 2011, sin embargo días después fueron puestos en libertad por razones desconocidas.
El 60% restante de los agentes detenidos ha tenido causa en la asociación delictiva con grupos delincuenciales.
Si se tomara en cuenta a ex policías, la cifra subiría hasta los 65 elementos detenidos y tendría su máxima cresta en el año 2011 cuando fueron detenidos 23 elementos.
Durante ese año, específicamente el 24 de octubre, fue detenido Marco Antonio Olivas, de 23 años, acusado de encabezar una banda de asaltabancos en la capital del estado, y Alejandro Castillo Manzano, identificado como el policía municipal que lideraba una banda de presuntos sicarios.
Las investigaciones vigentes, particularmente en cuando al robo de vehículos, contempla expandir los operativos a más municipios de la región noroeste y de la Sierra Tarahumara, en donde presuntamente son comercializadas las unidades.
Publicidad
You must be logged in to post a comment Login