Chihuahua
Han detenido 26 agentes municipales del 2010 al 2014
Del 2010 a enero del 2014 han sido detenidos 26 policías municipales en el estado de Chihuahua, incluso 7 de ellos por haber conducido vehículos con reporte de robo, todos en la región noroeste del estado, informó la Fiscalía General.
Del 2010 a enero del 2014 han sido detenidos 26 policías municipales en el estado de Chihuahua, incluso 7 de ellos por haber conducido vehículos con reporte de robo, todos en la región noroeste del estado, informó la Fiscalía General.
Apenas ayer un elemento en activo de la Policía Municipal de Cuauhtémoc fue detenido en posesión de un vehículo con reporte de robo por parte de las Células Mixtas que han estado patrullando el municipio de Cuauhtémoc en busca de carros robados.
El pasado 12 de noviembre, seis elementos de la policía de Gómez Farías también fueron detenidos al impedir la acción de un operativo en el que participaban el Estado y la Federación, a bordo de una patrulla que resultó con reporte de robo desde el 2011, sin embargo días después fueron puestos en libertad por razones desconocidas.
El 60% restante de los agentes detenidos ha tenido causa en la asociación delictiva con grupos delincuenciales.
Si se tomara en cuenta a ex policías, la cifra subiría hasta los 65 elementos detenidos y tendría su máxima cresta en el año 2011 cuando fueron detenidos 23 elementos.
Durante ese año, específicamente el 24 de octubre, fue detenido Marco Antonio Olivas, de 23 años, acusado de encabezar una banda de asaltabancos en la capital del estado, y Alejandro Castillo Manzano, identificado como el policía municipal que lideraba una banda de presuntos sicarios.
Las investigaciones vigentes, particularmente en cuando al robo de vehículos, contempla expandir los operativos a más municipios de la región noroeste y de la Sierra Tarahumara, en donde presuntamente son comercializadas las unidades.
Publicidad
Chihuahua
Alianza entre COPARMEX y organizaciones para monitorear decisiones del Congreso y Cabildo
Las decisiones tomadas por el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Chihuahua serán monitoreadas a través de una nueva alianza entre COPARMEX Chihuahua, Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC) y Plan Estratégico de Juárez. Estas organizaciones firmaron un convenio con el objetivo de analizar la actividad legislativa y municipal, así como promover la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
El acuerdo fue firmado por René Mauricio Nava Rubio, director de COPARMEX; Gilberto Sánchez Esparza, presidente de CEPAC; y Sergio Ramón Meza de Anda, director general de Plan Estratégico de Juárez. Uno de los ejes centrales de esta colaboración será el monitoreo de la actividad legislativa mediante un tablero digital de seguimiento, que utilizará una metodología común para recopilar, verificar y analizar información pública sobre iniciativas, dictámenes, votaciones, asistencia y acuerdos.
Además, la alianza se enfocará en las sesiones de Cabildo y las comisiones de regidores del Ayuntamiento de Chihuahua que las organizaciones consideren estratégicas. El propósito es dar seguimiento a los asuntos discutidos, los acuerdos adoptados y su cumplimiento, prestando especial atención a temas de interés empresarial y ciudadano.
Las organizaciones buscan facilitar la comprensión del trabajo de quienes representan a la ciudadanía y generar información verificable que permita evaluar sus decisiones y formular propuestas sustentadas. Otro componente importante del convenio es la difusión del referéndum #YoElijoRegidor, que incluirá acciones de información ciudadana, promoción de la recolección de firmas y participación informada, conforme a los requisitos del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.
COPARMEX y CEPAC se encargarán de vincular a los sectores empresarial y ciudadano, identificar temas prioritarios y apoyar las actividades acordadas. Por su parte, Plan Estratégico de Juárez aportará su experiencia en metodologías de participación ciudadana, seguimiento de asuntos públicos y análisis de información.
Las tres organizaciones establecerán planes de trabajo con responsables, entregables, calendarios e indicadores, además de realizar reuniones periódicas para revisar avances. Esta colaboración se desarrollará con carácter apartidista, respetando la autonomía de cada institución y protegiendo los datos personales. A través de esta alianza, se busca que más ciudadanos cuenten con herramientas para involucrarse en las decisiones públicas y exigir resultados a sus representantes.
-
Chihuahua20 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Capital13 horas agoBomberos de Chihuahua advierten sobre prevención de animales ponzoñosos
-
Chihuahua12 horas agoCésar Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria
-
Chihuahua13 horas agoJuez rechaza encarcelar a César Jáuregui; enfrentará proceso en libertad


You must be logged in to post a comment Login