En el marco del Foro Estudiantil Alto al Bullying realizado en días pasados en la Ciudad Delicias, con más de 900 alumnos de educación media superior, se aplicó una encuesta para conocer el estado actual de la problemática en las escuelas, comentó el Diputado Francisco Caro, quien al lado del Diputado Eloy García impulsa la Ley AntiBullying de Chihuahua.
Dentro de los datos más destacables del estudio se observa que el 32.5% de los estudiantes de educación media superior consultados en el foro declararon haber incurrido en actos de bullying contra sus compañeros, y una cuarta parte 25.1%, reconoció haber sido complice en agresiones de este tipo.
El 43.8% del alumnado reconoció haber presenciado acoso escolar sin intervenir para evitarlo, “Este es un dato preocupnte, ya que la presencia de testigos pasivos es un elemento que perpetua los comportamientos antisociales en la escuela” explicó Francisco Caro.
Las agresiones físicas, específicamente en su forma de golpes han sido presenciadas en los planteles educativos por un 36.5% de los jóvenes encuestados, y los insultos son tan comunes que fueron atestiguados por el 69.5% de la población estudiantil.
“Los niños y jóvenes de nuestro Estado viven en sus escuelas dinámicas de violencia entre compañeros que no están siendo plenamente identificadas y no se trabaja ordenadamente en su erradicación, lo que los expone a riesgos inmediatos en su integridad física, como a secuelas psicológicas muy severas” enfatizó el legislador.
Si bien no cae en la categoría de “bullying”, el 28.6% de los pupilos afirmaron haber estado presentes en actos de violencia psicológica sistemática de parte de los maestros a un compañero, que a decir del Diputado, es un síntoma de la necesidad de que se aplique la capacitación necesaria a los maestros, y establecer protocolos de acción para que sean ellos el primer eslabón que rompa con la cadena de violencia que se crea en las escuelas.
“La ley AntiBullying que actualmente se discute en el Congreso la propusimos para impulsar que se apliquen medidas preventivas, mejorar la atmosfera en las que se desenvuelven nuestros niños y jóvenes y dotar a los maestros de los recursos necesarios para identificar los casos de bullying y con ello ejecutar un protocolo para atender a las víctimas, los agresores, y en ocasiones a la comunidad escolar en su totalidad” dijo Francisco Caro.
“Es muy importante recalcar que con una ley de esta naturaleza vamos a proteger no sólo a los niños más vulnerables, sino que también transformaremos de una manera profunda el futuro de los muchachos que ejercen la violencia, y desintoxicamos una convivencia perniciosa que es la raíz de múltiples problemas sociales, personales, y en un punto hasta de seguridad”
You must be logged in to post a comment Login