Conecta con nosotros

Política

Haremos que la discapacidad sea tratada como política pública, no como un programa social: Tiscareño

Published

on

En Chihuahua casi el 10% de la población padece alguna discapacidad y a pesar de ello ésta condición se sigue tratando con programas de asistencia en vez de generar una política pública integral, que permita habilitar la infraestructura urbana, los inmuebles tanto públicos como privados, así como los centros educativos y médicos.

Así lo comentó el candidato a diputado federal por el Distrito 8, Fernando Tiscareño Luján, al expresar que uno de sus grandes compromisos será equilibrar la implementación de políticas públicas en beneficio de las personas con alguna discapacidad.

La principal discapacidad que enfrenta el chihuahuense es la motriz, con un 45%, seguida de la debilidad visual (26%), y, en tercer lugar, se ubican la discapacidad visual (8%) y la debilidad mental (8%), pero también hay personas que padecen problemas para hablar o comunicarse (6%), problemas para atender el cuidado personal (4%), y, quienes padecen problemas de aprendizaje (3%).

Sin embargo, la ciudad no está diseñada para que se conviva de manera integral, y tampoco nadie se ha ocupado en que esto suceda. “Mi familia padeció la esclerosis múltiple, mi mamá la tuvo hasta el día de su muerte y sé perfectamente las dificultades que enfrentan las familias, por eso una de mis prioridades será enfocar esfuerzos para que esto se eleve a política pública, pues al ser un programa social tiene riesgos presupuestales y de operatividad”, detalló.

En Chihuahua la discapacidad se sufre, pero eso puede cambiar, y sin duda alguna la intervención de un diputado federal puede hacer la diferencia, resaltó el candidato, al reunirse con habitantes de su distrito.

Algunas calles y oficinas públicas han comenzado a hacer cambios en sus estructuras, permitiendo la movilidad de personas con discapacidad motriz, sin embargo, hay que ser incluyentes en todas las discapacidades y tener espacios de atención, que cuenten con recursos y personal necesarios para que esto no se quede solo en una promesa, sino que se materialice como un compromiso de bienestar y transformación.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto