La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este jueves en una entrevista exclusiva con EFE que, durante sus reuniones esta semana con los presidentes de México y Guatemala, les pidió que dejen «hacer su trabajo» sin obstáculos a organizaciones de la sociedad civil y la prensa en sus países.
«Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro», afirmó Harris.
La vicepresidenta estadounidense añadió que fue «muy franca» con los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei, y les dijo que está «preocupada por la corrupción y la impunidad» en sus países.
«Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones», garantizó Harris en su conversación telefónica con EFE, dos días después de regresar de su viaje a Guatemala y México.
Harris respondió así a una pregunta de EFE sobre la polémica reforma en Guatemala de la ley sobre organizaciones no gubernamentales, promovida por el partido oficial y que habilitará la anulación por decisión estatal de manera unilateral de cualquier ONG asentada en el país.
En México, el gobierno de López Obrador se ha quejado con Estados Unidos por financiar a organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que el presidente tacha de «golpistas» y «opositoras».
Incluso el pasado 7 de mayo, el gobierno federal envió una nota diplomática a la administración de Joe Biden para solicitar que la Embajada de Estados Unidos deje de entregar recursos, a través de US Agency for International Development (USAID), a MCCI.
El mandatario federal ha insistido en que en parte de esos recursos son utilizados contra su proyecto de transformación y en campañas electorales.
En su conversación con EFE, Harris también defendió que su Gobierno no está «ignorando» a Honduras y El Salvador, dos países que ella no incluyó en su gira de esta semana, a pesar de que su misión es hacer frente a las causas de raíz que generan la migración en todo el Triángulo Norte de Centroamérica.
«No hemos ignorado ninguna región de los tres países», subrayó Harris, quien evitó comprometerse específicamente a visitar Honduras o El Salvador, cuyos líderes generan más críticas en Estados Unidos por su presunta corrupción que los de México y Guatemala.
Cabe resaltar que el pasado 3 de junio, previo a la primera visita de Kama Harris a México, la Oficina de la Casa Blanca anunció que mantendría el financiamiento a organizaciones nacionales e internacionales enfocadas en investigar y revelar casos sobre ello.
Y aunque el canciller Marcelo Ebrard había declarado el pasado 4 de junio que este no sería un tema que se tratara en la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, este jueves, Kamala reveló que sí fue uno de los temas abordados durante sus reunión con López Obrador.
Hasta ahora, el gobierno de México ha revelado que en uno de los temas que López Obrador platicó con la vicepresidenta de Estados Unidos fue la crisis migratoria procedente de Centroamérica, que tiene como destino Estados Unidos.
Con información de EFE