Conecta con nosotros

México

Hasta tres años de cárcel a quien realice terapias de conversión sexual en Edomex

El Pleno del legislativo mexiquense aprobó, con 61 votos a favor, reformas al Código Penal local en las que se prohíbe y sanciona con prisión a quien promueva, ofrezca, imparta, aplique, obligue, induzca o someta a tratamiento, terapia con pretensión de cambiar la orientación sexual o identidad de género y derivado de ello se afecte su integridad física o psicológica.

Tras varias solicitudes de colectivos LGBTTIQ+ y organizaciones de Derechos Humanos, ahora se impondrán de uno a tres años en cárcel, 25 a 100 días de trabajo comunitario y una multa de 50 hasta 500 días-multa a quien cometa este delito.

En el acuerdo quedó establecido que “se entiende por terapias de conversión aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas o tratamientos en las que se emplea la violencia física, moral, psicoemocional o sexual, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la autodeterminación sexual de las personas”.

Asimismo, la reforma decreta incrementar hasta una mitad las sanciones, cuando dichas terapias se apliquen contra menores de edad, con discapacidad, adultos mayores, privadas de la libertad o que no comprendan el significado del hecho.

La propuesta originalmente fue de la diputada de Morena, Beatriz García Villegas, quien durante la sesión en la Cámara de Diputados recordó que el pasado 24 de junio en la Ciudad de México se tipificó la tortura a la comunidad LGBTTIQ+ lo que muestra un avance hacia una sociedad más justa.

En la capital del país este delito puede alcanzar penas de hasta cinco años de prisión y en el Senado de la República se analiza penar estas prácticas con hasta seis años de cárcel.

En contraparte, colectivos opositores han lamentado estas reformas.

“El día de hoy es un día lamentable para el Estado de México, ya que se aprobó una ley que buscará estigmatizar e impedir que las personas que así lo quieran puedan tratar la disforia de género, buscando también descalificar la dimensión sexual biológica natural, abriendo incluso la puerta para dar cárcel a padres de familia, ministros de culto y expertos que apliquen terapia o consejería en esta materia”, expresó el Frente Nacional por la Familia del Estado de México a través de un comunicado de prensa publicado en Twitter.

Pero ¿Qué son las terapias de conversión o ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género)? son “tratamientos” psiquiátricos, psicológicos y hasta espirituales, con la finalidad de cambiar la orientación sexual, la identidad, o la expresión de género de aquellas personas diferentes a una heterosexualidad binaria cisgénero.

En 1973, la Asociación de Psiquiatría Americana eliminó a la homosexualidad de las páginas de su manual sobre trastornos mentales. Sin embargo, existen registros de que los ECOSIG derivan en maltrato físico, privación de la libertad, violencia económica y hasta violaciones grupales.

Existen diferentes tipos: las terapias a base de religión y medicamentos, realizadas frecuentemente por instituciones religiosas, incluyen prácticas como rezar. Algunos reportes afirman que las terapias incluyen el consumo de medicinas como Ludomil y Dogmatil, químicos utilizados para tratar desórdenes psicológicos o neurológicos.

La terapia de aversión es una terapia utilizada en años anteriores. Consistía en inyectar al paciente altas cantidades de adrenalina para que ésta le provocara un miedo extremo. Una vez así, proyectar imágenes con contenido homoerótico para provocarle un rechazo.

Un método prohibido, la castración química se realiza con el uso de inyecciones y la ingesta de medicamentos que provocan una disminución en la producción de hormonas, lo cual reduce la libido en el ser humano.

Fuente: infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

AMLO pide a embajada de Canadá que ‘meta en cintura’ a minera que no quiere pagar impuestos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Embajada de Canadá en México convocar a la minera First Majestic Silver Corp a cumplir con el pago de impuestos en el país, y acusó que la empresa busca ampararse en el T-MEC para eludir la cobertura de sus obligaciones fiscales.

“Ojalá y el Embajador [de Canadá en México] los convoque a que entren en razón, porque eso no se puede permitir [que no paguen impuestos]”, pidió el mandatario durante su conferencia de prensa.

López Obrador acusó que la minera canadiense busca, mediante litigios y bajo el amparo del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), no pagar los impuestos correspondiente por la extracción de minerales en el país.

“Esta otra empresa canadiense, con despachos de abogados, quiere llevar le litigio a instancias internacionales, cuando se trata nada más de una obligación fiscal. Tiene que pagar impuestos y no quiere, y esta´ queriendo utilizar el tratado para ir a tribunales internacionales”, detalló.

El mandatario recalcó que su administración no busca crear ni aumentar impuestos, pero sí llegar a acuerdos con empresas para que se pongan al corriente en sus obligaciones fiscales.

“Se paga por la extracción del mineral en Canadá en cualquier país, menos en México. Nosotros emprendimos esa lucha y se logró ya que, como en el 2014, se pague un impuesto por extracción de minerales, de modo que nosotros no tenemos contemplado aumentar ni crear impuestos. Lo que queremos es que hay arreglo entre los trabajadores mineros y las empresas, porque hay todavía conflictos”, aseveró.

Sobre las mineras, recordó que fue en el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari cuando se exentó a las mineras de la cobertura de sus obligaciones fiscales.

“Desde el sexenio pasado ya se cobra un impuesto. Ya hay un impuesto. Desde Salinas no pagaban nada, ni derechos ni impuestos, no se pagaba nada por extracción de minerales. Salinas canceló por completo el pago de impuestos”, criticó.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Denuncia Colosio Riojas hostigamiento de ministeriales en su casa en Monterrey

El candidato a la alcaldía regia Luis Donaldo Colosio Riojas denunció hostigamiento de elementos de la Agencia estatal de Investigaciones (AEI) que acudieron el domingo a su casa en Monterrey para cumplir una diligencia de verificación de domicilio.

La polémica que enfrenta el diputado con licencia es porque, según ha mencionado, sus adversarios del PRI quieren demostrar que no tiene residencia legal de un año en esta capital, lo que lo imposibilitaría para inscribirse en la boleta para los comicios del 6 de junio.

Mediante un video que publicó en redes, grabado, según dijo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el abanderado de Movimiento Ciudadano dijo que las personas que estaban en su casa, en la colonia Brisas Valle Alto, fueron objeto de molestia de parte de los agentes.

“A pesar de que es domingo, se aprovecharon de que mi esposa y yo estábamos fuera de la ciudad para enviar agentes ministeriales a mi casa, nuevamente, a molestar a mis vecinos, e intentar ingresar a mi domicilio donde están nuestros hijos”, denunció.

Mencionó que estas acciones demuestran “lo desesperados que están” sus contrincantes políticos, dijo sin referirse a los aspirantes del PRI a la alcaldía Francisco Cienfuegos y al de la gubernatura Adrián de la Garza.

“Estamos bien, no nos van a intimidar esto es solamente evidencia de lo desesperados que están y lo bajo que están dispuestos a caer con tal de aferrarse a sus mañas”, señaló Colosio, quien estuvo en la capital del país para recibir la constancia de MC que lo acredita como candidato a la alcaldía de Monterrey.

También el domingo la Fiscalía general de Justicia de Nuevo León informó que tres elementos de la AEI acudieron a la colonia Brisas Valle Alto en esta capital a efectuar indagatorias relacionadas con una denuncia de hechos que recibieron.

“Dichos agentes cumplían con un oficio de investigación solicitado por el Ministerio Público encargado del caso a fin de recabar información fidedigna para esclarecer los hechos denunciados. Es importante destacar que la actuación de los referidos integrantes de la autoridad investigadora está regida por los protocolos y requisitos que exige la ley”, dice el comunicado sin referirse a Colosio Riojas.

El sábado, el Ayuntamiento de Monterrey, al que Colosio ha acusado de estar a favor de Cienfuegos, su contrincante tricolor, informó en rueda de prensa que se le otorgó al emecista una constancia de residencia en Brisas Valle Alto, de dos meses a la fecha, y no de los 14 años, que quiere hacer constar.

El secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Cavazos Balderas, quien estuvo acompañado por el director Jurídico municipal, Héctor Antonio Galván Ancira, dijo que no podía expedirle al solicitante la constancia que pidió, de más de una década de radicado en territorio regio.

“Sería ilegal para nosotros certificar en un documento, hechos que no son apegados a la verdad. Es irresponsable pedirnos que como autoridad mintamos en un trámite intentando asegurar hechos que evidentemente no son ciertos”, señaló el funcionario.

El aspirante a gobernador tricolor, Adrián de la Garza, es alcalde con licencia de Monterrey.

De los ocho testigos municipales, que señalan a Colosio por no tener más de un año de residencia en Monterrey, cuatro son priistas, revela hoy El Norte.

El medio señala que una es Mariana Karina González Ayala, suplente en el Congreso de la diputada del PRI, Karina Barrón, ex emecista; otro es Alejandro Rafael Pulido Gómez, quien trabajó con Barrón en la legislatura. Uno más es Christian Evaristo Suárez Dávalos proveedor de la alcaldía regia y Anahí Monserrat Rodríguez, hermana de la regidora priista Rosalinda Rodríguez.

Fuente: Apro

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto