Mark Zuckerberg y Stephen Hawking colaboran en un proyecto para enviar nanonaves espaciales al sistema Alfa Centauri.
El célebre astrofísico Stephen Hawking ha presentado su iniciativa «Breaktrough Starshot», con el que pretende alcanzar el sistema estelar más cercano a nuestra galaxia, Alfa Centauri, situado a 4,37 años luz de la Tierra.
El proyecto, con un presupuesto de unos 100 millones de dólares (87,7 millones de euros), se apoyará en la nanotecnología y de la tecnología fotónica, es decir, en el impulso por luz.
El prototipo de nave concentra un entramado de tecnología, entre la alimentación eléctrica, las cámaras, y los sistemas de comunicación y navegación, que en conjunto pesa… apenas un gramo. Las naves espaciales actuales tardarían 30.000 años en llegar allí, pero esta sonda ultraligera podría desplazarse hasta mil veces más rápido y llegar en unos 20 años.
Queda por saber la fecha en que comenzará a desarrollarse el proyecto, dirigido por el propio Hawking, que cuenta con el apoyo del millonario ruso Yuri Milner y del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que se ha unido a la empresa. No es el primer magnate tecnógico en sumarse a la carrera interestelar: otros, como Jeff Bezos de Amazon, o antes el fundador de Microsoft, también apostaron por proyectos de inversión en el espacio.
Notimex