Conecta con nosotros

Dinero

Hay arsenal de 270 mil mdd para las tormentas financieras: Banxico

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- México “tiene un arsenal” de 270 mil millones de dólares y está preparado para encarar y resistir con solvencia la tormenta que vive actualmente la economía global, afirmó el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, e hizo ver que si bien seguimos con una tendencia ascendente se ha revisado el pronóstico de crecimiento para este año hasta de2.5 a 3.5 por ciento. Y para el 2016 se anticipa un alza en el PIB de 2.9 a 3.9 por ciento.

“Nos hemos venido preparado de alguna manera para esta tormenta desde el año 2008-2009 que fue realmente cuando se inició esta crisis financiera global. El Banco de México ha venido acumulando un monto muy importante de reservas Hemos aumentado en más de 120 mil millones de dólares las reservas desde el 2009y por otro lado, también hemos contratado también la línea de crédito flexible con el FMI lo cual nos da un arsenal de cerca de 270 mil mdd para enfrentar cualquier contingencia que se pueda presentar”.

Carstens compareció en la Comisión de Hacienda del Senado de la República, en donde indicó además que la inflación –el impuesto más regresivo de la economía- está bajo control: este año cerraremos por debajo de 3 por ciento y para el ejercicio venidero rondaremos ese mismo nivel.

Ante los legisladores de todos los partidos, el titular del Banxico aseveró además durante su presentación que esa revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto así como la volatilidad  que se vive en el tipo de cambio obedece al movimiento de las tasas de interés en Estados Unidos así como la caída en los precios internacionales del petróleo.

En términos de inflación, añadió, “hemos cumplido con el mandato constitucional de mantenerla estable y baja” y aseveró Carstens que la reforma financiera está dando resultados palpables a la población para que los servicios bancarios, por ejemplo, sean más baratos en todo el país.

Al final de su presentación, los senadores preparaban sus dudas en esta reunión de trabajo con el responsable de la política monetaria en el país.

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto