Conecta con nosotros

Resto del mundo

Hay dos sobrevivientes de la matanza en Connecticut

Published

on

WASHINGTON, 17 de diciembre.- La policía informó hoy de que son dos, y no uno como se informó inicialmente, los adultos que sobrevivieron al tiroteo que el pasado viernes causó la muerte de 26 personas en una escuela de la ciudad de Newtown, perpetrado por un joven que antes había matado a su madre y que al final se quitó la vida.

Ambas personas, de las que solo se ha informado de que son adultas, resultaron heridas y están recuperándose en un hospital.

«En cuanto su estado de salud mejore, les interrogaremos», indicó en declaraciones a los medios en Newtown (Connecticut) el teniente de la policía Paul Vance.

El oficial añadió que mientras tanto la policía seguirá interrogando testigos y analizando todas aquellas pruebas que se encuentren tanto en la escuela como en casa de Adam Lanza, el joven de 20 años causante de las 28 muertes, incluida la suya.

Veinte de las víctimas de Lanza eran niños de seis y siete años de edad, alumnos de la escuela Sandy Hook.

«Hay muchos, muchos testigos», prosiguió Vance, para añadir que cualquier entrevista o contacto con los niños se hará «con extrema precaución».

Todos los colegios de Newtown permanecerán hoy cerrados, pero, aun así, los profesores se reunirán para recibir consejo y asesoramiento sobre cómo lidiar con la situación y, especialmente, cómo enfrentarse a ella cuando los niños vuelvan este martes a la escuela.

«Todo el mundo en Newtown está traumatizado por lo que ocurrió, especialmente los niños. Recuperar la normalidad tan rápido como sea posible es fundamental para la ‘reinserción» de los pequeños», indicó a la cadena CBS el director ejecutivo de la asociación de superintendentes de escuelas públicas de Connecticut, Joseph Cirasuolo.

El superintendente también indicó que, en el futuro más inmediato, los niños del colegio de Sandy Hook, el escenario de la matanza, se trasladarán a la cercana escuela de Monroe.

En el largo plazo, aunque no descartó que el colegio «jamás vuelva a abrir», apuntó la posibilidad de que se decida algo similar a lo ocurrido tras el tiroteo en la escuela de Columbine (Colorado) en 1999.

«El colegio permaneció cerrado hasta el siguiente curso y, cuando los estudiantes volvieron en septiembre, el edificio era completamente diferente», aseguró.

jrr

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto