Conecta con nosotros

México

Hermano de Santiago Taboada es acusado de sustituir cocaína decomisada por leche en polvo para venderla: Arturo Ávila

Published

on

Ciudad de México.— El vocero de Morena en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila Anaya, acusó que Sergio Agustín Taboada Cortina, hermano del exalcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada, enfrenta una orden de aprehensión por presuntamente participar en la venta de cocaína decomisada por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con Ávila, Taboada Cortina, quien fue director de la Unidad de Control y Evaluación del Órgano Interno de Control de la FGR, operaba junto con otros exfuncionarios, entre ellos el excontralor Arturo Serrano Meneses. “Todo lo que decomisaban de cocaína lo sustituían por leche en polvo, para después sacarla y venderla. Está documentado”, aseguró en entrevista telefónica.

El legislador morenista señaló que las investigaciones derivan de la reciente detención de Serrano Meneses y varios de sus excolaboradores. “Es un tema delicado, muy grave, que aún no ha trascendido tanto (…) Hay pruebas de estas acusaciones en contra del hermano de Santiago Taboada, es uno de los principales personajes vinculados a esta actividad delictiva”, insistió.

Sergio Agustín Taboada está acusado de delitos graves como corrupción y tráfico de influencias, además de su presunta participación en el esquema de desvío y comercialización de droga decomisada.

Ávila detalló que presentará estas y otras acusaciones en la página digital “Las mentiras del PAN”, cuyo lanzamiento estaba programado para este jueves, pero se pospuso para mañana viernes por ajustes en la agenda del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

El proyecto arrancará con señalamientos contra el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, a quien el morenista vincula como presunta cabeza del denominado “cártel inmobiliario”.

México

Sheinbaum realizará nueva gira de trabajo por Chihuahua este fin de semana

Published

on

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará este fin de semana distintos puntos de Chihuahua, iniciando hoy por la tarde en la base militar de Santa Gertrudis y continuando mañana en la comunidad de Santa Tulita, en el municipio de Guadalupe y Calvo, informó la Delegación del Bienestar en la entidad. El domingo tiene previsto trasladarse a Ciudad Juárez.

Será la quinta ocasión que Sheinbaum esté en el estado como presidenta electa y en funciones, y la sexta en total si se incluye una visita previa realizada durante su campaña. Sus destinos recurrentes han sido la zona serrana y Ciudad Juárez.

La primera visita como mandataria electa ocurrió el 24 de agosto de 2024, cuando recorrió el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez durante una breve gira en compañía del entonces presidente, Manuel López Obrador. La segunda visita, ya como presidenta en funciones, se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2024 en Mogótavo, municipio de Urique, como parte del programa de restitución de tierras tradicionales a comunidades rarámuri de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique. En esa misma gira también inauguró el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez.

Su tercera gira se realizó en mayo de este año, cuando encabezó en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, el lanzamiento del Plan de Justicia para Pueblos Indígenas, que incluyó la entrega de títulos de propiedad a pueblos rarámuri y ódami. La cuarta visita ocurrió el 26 de septiembre, nuevamente en Ciudad Juárez, donde promocionó lo que calificó como la política de su administración y anunció una inversión cercana a mil millones de pesos en 2025 para tecnificar los Distritos de Riego 005 de Delicias y 009 de Valle de Juárez.

Ayer, durante su conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que la gira de tres días contempla su llegada esta tarde a Santa Gertrudis, zona administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Señaló que conocerá instalaciones y actividades del lugar, incluido un criadero. El sábado se trasladará a la Sierra Tarahumara para la entrega de tierras como parte del Plan de Justicia del Pueblo Rarámuri, y posteriormente continuará su agenda en Ciudad Juárez, donde revisará el primer Centro de Educación y Cuidado Infantil y una preparatoria cercana.

Como candidata presidencial, Sheinbaum eligió Ciudad Juárez para arrancar su campaña fuera de la capital del país, un gesto que otorgó un significado especial a la región, particularmente hacia la población más vulnerable.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto