Conecta con nosotros

México

Hermano de Santiago Taboada es acusado de sustituir cocaína decomisada por leche en polvo para venderla: Arturo Ávila

Published

on

Ciudad de México.— El vocero de Morena en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila Anaya, acusó que Sergio Agustín Taboada Cortina, hermano del exalcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada, enfrenta una orden de aprehensión por presuntamente participar en la venta de cocaína decomisada por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con Ávila, Taboada Cortina, quien fue director de la Unidad de Control y Evaluación del Órgano Interno de Control de la FGR, operaba junto con otros exfuncionarios, entre ellos el excontralor Arturo Serrano Meneses. “Todo lo que decomisaban de cocaína lo sustituían por leche en polvo, para después sacarla y venderla. Está documentado”, aseguró en entrevista telefónica.

El legislador morenista señaló que las investigaciones derivan de la reciente detención de Serrano Meneses y varios de sus excolaboradores. “Es un tema delicado, muy grave, que aún no ha trascendido tanto (…) Hay pruebas de estas acusaciones en contra del hermano de Santiago Taboada, es uno de los principales personajes vinculados a esta actividad delictiva”, insistió.

Sergio Agustín Taboada está acusado de delitos graves como corrupción y tráfico de influencias, además de su presunta participación en el esquema de desvío y comercialización de droga decomisada.

Ávila detalló que presentará estas y otras acusaciones en la página digital “Las mentiras del PAN”, cuyo lanzamiento estaba programado para este jueves, pero se pospuso para mañana viernes por ajustes en la agenda del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

El proyecto arrancará con señalamientos contra el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, a quien el morenista vincula como presunta cabeza del denominado “cártel inmobiliario”.

México

México y EU bloquean red de fraude en tiempos compartidos ligada al CJNG

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y en coordinación con autoridades de Estados Unidos, se reforzaron las acciones contra una red de fraude en esquemas de tiempos compartidos presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, según un comunicado emitido el 19 de febrero.

Como parte de las medidas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense designó a 24 personas por su supuesta participación en el esquema. De ellas, cinco son personas físicas y 19 personas morales que habrían operado mediante fraudes relacionados con servicios turísticos y que tendrían posibles nexos con la organización criminal.

De manera paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera incorporó a siete sujetos adicionales a la Lista de Personas Bloqueadas en México. Se trata de seis individuos y una entidad identificados como parte del núcleo operativo, familiar y corporativo detectado durante las investigaciones financieras.

Las acciones del Departamento del Tesoro forman parte de los mecanismos de cooperación bilateral orientados a debilitar las estructuras económicas de grupos delictivos. De acuerdo con el comunicado, estas organizaciones utilizan actividades empresariales y del sector turístico como fachada para captar recursos de origen ilícito. El impacto de estas operaciones es de carácter transnacional y se concentra principalmente en destinos como Jalisco y Nayarit.

En el ámbito nacional, la UIF realizó estudios financieros, fiscales y corporativos de los involucrados. Los análisis permitieron identificar movimientos relevantes de dinero, transferencias internacionales, uso de instrumentos de inversión, consumos significativos con tarjetas de servicio y participación accionaria en diversas sociedades mercantiles constituidas principalmente en la región occidental del país.

Además, se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conforme a las atribuciones legales de la autoridad.

La dependencia señaló que mantiene coordinación permanente con instancias nacionales e internacionales, en apego al marco jurídico vigente y a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional, con el objetivo de prevenir el uso indebido del sistema financiero y debilitar las capacidades económicas de organizaciones criminales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto