Un estudiante de 16 años hirió con un hacha a cinco compañeros y explotó una bomba casera dentro de una preparatoria pública en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, informó este jueves la fiscalía estatal.
El adolescente cometió el ataque en la Preparatoria Dos “Nezahualcóyotl” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), sin que sea claro su motivo, dijo a la prensa el Fiscal general estatal, Alejandro Gómez.
Expuso que agentes investigadores detuvieron al agresor en su casa en las primeras horas del jueves después de que escapó tras el ataque brincando una barda del plantel escolar, localizado en la zona centro de la ciudad.
El alumno, quien aparentemente se drogó con un solvente, hizo explotar un artefacto en un retrete de un baño después de fabricarlo en el interior de la escuela, y posteriormente hirió a cinco estudiantes, relató Gómez.
“En el momento en que estalló, salió del baño y agredió a cinco compañeros, a cinco alumnos más, con un hacha. Además portaba un cuchillo”, agregó.
Fiscales analizan los cargos contra el adolescente, dado que dos estudiantes requirieron hospitalización por sufrir heridas de segundo grado y uno más ser intervenido quirúrgicamente, aunque la vida de los cinco está fuera de peligro.
Gómez aclaró que por tratarse de un menor de edad no puede ser llevado a prisión preventiva, pero la Fiscalía revisa con sus padres y maestros si queda sujeto a una medida cautelar para evitar que se lastime o dañe a otros.
“Será la autoridad judicial quien determine si deberá ser recluido en alguna institución o si hay algún tipo de perturbación física, mental, de carácter psicológico u otros”, manifestó.
La UAEM informó, por su parte, que el alumno no mostraba una conducta fuera de lo normal, pero ahora su situación académica será determinada por el Consejo Universitario.
También adelantó que a partir de la próxima semana se revisarán las mochilas de los estudiantes a su ingreso a los planteles para evitar episodios similares.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.