Conecta con nosotros

México

Hijo de “El Chapo” podría estar entre los secuestrados en Puerto Vallarta

Published

on

Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán podría estar entre los secuestrados del día de ayer en un restaurante en Puerto Vallarta, Jalisco.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el fiscal general del estado, Eduardo Almaguer, informó que fueron seis personas las secuestradas el día de ayer en el restaurante conocido como «La Leche”, entre los que estaría el hijo del narcotraficante.

El funcionario también mencionó que el crimen fue perpetrado por un grupo de siete hombres, quienes se llevaron a las personas dejando en el lugar a nueve mujeres que los acompañaban.

El fiscal informó que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia por la privación ilegal de la libertad de los 6 hombres.

Dijo también, que no se cuenta con ningún dato que les permita averiguar la identidad de las personas, sin embargo, de acuerdo con la revisión de los vehículos de las víctimas se presume que uno de los secuestrados sería el hijo de El Chapo.

“Sí existe la posibilidad de que entre los levantados en Puerto Vallarta esté Iván Guzmán, hijo de «El Chapo» Guzmán”, dijo el fiscal.

Eduardo Almaguer confirmó que el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República (PGR); así como la Policía Federal, la municipal de Vallarta, la de investigación de la Fiscalía del estado y la Fuerza Única Regional ya se encuentran trabajando en la búsqueda de las personas plagiadas.

Con información de Grupo Fórmula

México

Sheinbaum exige a EU asumir su parte ante crisis de drogas y armas

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum llamó al gobierno de Estados Unidos a reforzar de manera urgente sus acciones contra el consumo de drogas y el tráfico ilegal de armas hacia México, al señalar que ambos problemas requieren una responsabilidad compartida y no pueden resolverse únicamente desde territorio mexicano.

Durante su conferencia de prensa realizada en el Estado de México, la mandataria reconoció que la coordinación bilateral ha mostrado avances en materia de seguridad, pero advirtió que el vecino del norte enfrenta una crisis de consumo de sustancias ilícitas que debe atenderse con un enfoque de salud pública.

“A ellos también les toca una parte. Se necesita una campaña muy intensa para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos; no puede pensarse que este problema del cruce de drogas se resuelva solo de este lado de la frontera”, afirmó.

Sheinbaum subrayó que el combate al narcotráfico debe ir acompañado de estrategias de prevención, educación y atención a las adicciones en territorio estadounidense, pues —dijo— el principal mercado de estas sustancias se encuentra allá.

En cuanto al tráfico de armas, la Presidenta citó un caso reciente ocurrido en Tijuana, Baja California, donde fuerzas de seguridad localizaron un vehículo con 21 armas largas y 30 cortas provenientes de Estados Unidos.

“El 75 por ciento de las armas incautadas en México vienen de manera ilegal de ese país. Así como nosotros decomisamos droga, hemos pedido que ellos disminuyan el flujo de armamento”, puntualizó.

La titular del Ejecutivo recordó que México ha cumplido con su parte y presentó algunos resultados recientes: reducción del 50 por ciento en incautaciones de fentanilo en la frontera, aseguramiento de 320 toneladas de distintas drogas —más de la mitad en operativos marítimos— y una baja del 40 por ciento en homicidios dolosos.

Finalmente, reiteró que el combate a la delincuencia organizada requiere un esfuerzo conjunto que incluya también acciones contra la distribución de drogas y el lavado de dinero en Estados Unidos. “El gabinete de seguridad trabaja todos los días; este es un desafío compartido”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto