Conecta con nosotros

México

Hillary Clinton le dice NO a Peña Nieto

Hillary Clinton no vendrá a México, a menos no antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, rechazando así la invitación del presidente Enrique Peña Nieto para visitar México, esto, luego de que el gobierno mexicano recibiera a Donald Trump, su contrincante del partido republicano, en la residencia oficial de Los Pinos, en una acto que ha sido duramente criticado por la prensa estadounidense y que le ha valido al magnate repuntar y emparejar en las encuestas a la candidata demócrata.

«No. Me voy a continuar enfocando en lo que estamos haciendo para crear empleos en casa y lo que estamos haciendo para asegurar que los estadounidenses tengan mejores oportunidades posibles en el futuro», respondió Clinton en entrevista con el programa Good Morning America de la cadena estadounidense de televisión ABC.

Apenas la semana pasada y tras darse a conocer la sorpresiva visita de Trump a México, la oficina de la Presidencia confirmó que había extendido dos invitaciones a los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos desde finales de agosto, misma a la que Trump contestó de inmediato, tomando por sorpresa al gobierno de México, quien un par de días después, ya tenía al candidato republicano aterrizando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Si bien la entrevista realizada por el periodista David Muir de la cadena estadounidense ABC a Hillary Clinton aún no ha sido difundida sino hasta el martes por la mañana, se han adelantado fragmentos a través de su página web.

De acuerdo con la cadena, Clinton criticó a su rival republicano Donald Trump por causar un «incidente diplomático» con la polémica sobre si habría tratado el costo de un muro fronterizo con México durante su reunión privada con Peña Nieto la semana pasada en la residencia de Los Pinos.

«No supo siquiera la manera de comunicarse efectivamente con un jefe de Estado y pienso que es muy claro el resultado de este viaje», dijo Clinton según los fragmentos adelantados por la televisora.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto