Conecta con nosotros

Resto del mundo

Hiroshima conmemora 67 años de la bomba atómica

Published

on

TOKIO, 6 de julio— Hiroshima conmemoró el lunes el 67mo aniversario del primer ataque con bomba atómica del mundo con un exhorto a la eliminación de los arsenales nucleares.

Unas 50 mil personas se congregaron el lunes en el parque de la paz de Hiroshima, ubicado cerca de lugar donde ocurrió la explosión de 1945 que destruyó gran parte de la ciudad y mató a unas 140 mil personas. Una segunda bomba atómica arrojada el 9 de agosto de ese año en Nagasaki mató a decenas de miles más e hizo que Japón se rindiera en la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia, a la cual asistieron representantes de unos 70 países, comenzó con el repicar de la campana de un templo y con un minuto de silencio. También se depositaron flores frente a la llama eterna del parque.

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, declaró que el país debe encabezar los esfuerzos de desarme nuclear y convocó a los líderes mundiales a visitar su cuidad para «contemplar la paz».

Agregó que el accidente nuclear en la planta de Fukushima del año pasado muestra los peligros de la tecnología nuclear aunque tenga fines pacíficos, y exhortó al gobierno a crear una mezcla de fuentes de energía para Japón que sea segura.

«Creo firmemente que la exigencia de liberarnos de las armas nucleares pronto se extenderá más allá de Hiroshima, abarcará al mundo entero y nos guiará hacia una genuina paz mundial», manifestó.

Matsui señaló que el sobreviviente promedio de las bombas nucleares tiene hoy 78 años, y dijo que la ciudad está intensificando sus esfuerzos para proveerles servicios de salud y registrar sus experiencias, con el fin de que los eventos de ese día sean recordados.

El primer ministro Yoshihiko Noda dijo que Japón debe transmitir la experiencia a las futuras generaciones para que las lecciones de Hiroshima no se olviden.

ogz

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto